Yen se estabiliza al disiparse temores de mercados por banco de Portugal
MERCADOS-DOLAR:Yen se estabiliza al disiparse temores de mercados por banco de Portugal
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 11 jul (Reuters) - El yen japonés operaba estable frente al dólar el viernes tras apreciarse con fuerza en la jornada anterior, después de que el mayor banco de Portugal buscó tranquilizar a los inversores sobre su estabilidad financiera.
* Banco Espírito Santo dijo el jueves por la noche que las pérdidas por préstamos que ha sufrido el atribulado imperio de su familia fundadora no pondrán al banco en riesgo de quedarse escaso de capital.
* Eso alivió algunas preocupaciones. El yen se fortaleció el jueves a niveles máximos en cinco meses frente al euro y casi a máximos de dos meses frente al dólar, debido a que la preocupación de los inversores de un eventual contagio a otros bancos de la zona euro los llevó a buscar inversiones seguras.
* El viernes, el yen operaba estable frente al dólar, a 101,33 unidades por dólar. Frente a la moneda única , la divisa japonesa se apreciaba un 0,12 por ciento, a 137,72 unidades por euro.
* El dólar tampoco registraba grandes cambios frente al euro y cotizaba a 1,3593 unidades por euro. El billete verde subía un 0,08 por ciento contra una cesta de monedas principales, a 80,197, según el índice dólar.
* En los últimos meses, el dólar ha operado dentro de cierto rango frente a otras grandes divisas y ha tenido dificultades para ganar fuerza en la medida en que la Reserva Federal mantiene un tono estable, moderado, y busca un mayor crecimiento antes de indicar que hay un alza de tasas en el horizonte.
* Las minutas de la reunión de junio del banco central, publicadas el miércoles no ofrecieron nuevas pistas sobre la política monetaria de la Fed.
* Los mercados volcarán su atención ahora a un testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso el martes.
* Dado que parece improbable que la Fed y el Banco Central Europeo anuncien cambios en su política monetaria en el corto plazo, los inversores siguen buscando inversiones de mayor rendimiento en otros países. (Traducido por Patricio Abusleme)