Un tribunal condena al operador de Fukushima por un caso de suicidio
JAPON-NUCLEAR-CONDENA:Un tribunal condena al operador de Fukushima por un caso de suicidio
Por Lisa Twaronite
FUKUSHIMA, Japón, 26 ago (Reuters) - Un tribunal japonés ha dictaminado que el operador de la planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric, es responsable del suicidio de una mujer tras el desastre de marzo de 2011 y debe pagar una compensación por ello, en una histórica decisión que podría sentar un precedente para otras reclamaciones contra la compañía.
La demanda civil de Mikio Watanabe afirmaba que Tokyo Electric Power (Tepco) es culpable de la muerte en julio de 2011 de su esposa Hamako, de 58 años, que tras caer en una depresión se roció con queroseno y se prendió fuego al volver a su casa, en una zona aún contaminada que se había visto obligada a abandonar.
El tribunal de distrito se pronunció a favor de Watanabe, dijo un portavoz judicial a los periodistas. Kyodo news informó de que Tepco tendrá que pagar 49 millones de yenes (357.000 euros) como compensación. Watanabe pedía unos 91 millones de yenes de daños.
La condena es el último revés para la compañía, que fue rescatada con fondos públicos en 2012 y espera gastar más de 48.000 millones de dólares en compensaciones por el desastre nuclear.
La triple fisión nuclear forzó a más de 150.000 personas a dejar sus casas, y un tercio de ellas siguen aún en refugios temporales.
"Nos gustaría disculparnos de corazón de nuevo por la interrupción y preocupación que el accidente de Fukushima Daiichi causó a muchas personas, en primer lugar al pueblo de Fukushima", dijo Tepco en un comunicado tras el veredicto.
"Estudiaremos el veredicto y responderemos de forma sincera", añadió.
"Rezamos por que Hamako Watanabe haya encontrado la paz", dijo.
Tepco ha llegado a acuerdos sobre varias reclamaciones de suicidio, pero no ha dicho cuántas ni ha dado detalles de cuánto pagó.
Watanabe, que rechazó llegar a un acuerdo extrajudicial, dijo a Reuters tras el veredicto: "Estoy satisfecho con la decisión". Añadió que creía que su esposa también lo estaba.
Toru Takeda, de 73 años, profesor jubilado de una localidad cercana, viajó desde su hogar temporal en Yamagata, en el norte de Japón, para escuchar el veredicto. Takeda ha presentado una demanda contra Tepco por su incapacidad de volver a su casa.
"Nuestro veredicto se conocerá el mes próximo en este mismo tribunal, así que, por supuesto, celebramos esta decisión", dijo Reuters.
Las acciones y la deuda de Tepco, que se han visto afectadas tras la crisis de Fukushima y por la prolongada limpieza, se han mantenido en las últimas semanas y mostraban poca reacción al veredicto. (Información adicional de Kaori Kaneko, Osamu Tsukimori y Hideyuki Sano en Tokio; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)
Categorías
- Utilidades
- Asia
- negocios
- Eventos Empresariales
- Empresa Noticias
- Crimen / Derecho / Justicia
- desastres Naturales
- Target Energy - Español
- Decisiones Casos Proceso Judicial / Tribunal / Corte
- Litigio corporativo
- Problemas de gestión / políticas
- terremotos
- Commodities Mercados
- Energía ( Legacy)
- Mercados de Energía
- economía
- medio ambiente
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- medio ambiente
- política
- Asia / Pacífico
- Salud / Medicina
- Mercados de energía
- salud
- Japón
- defensa
- Electric Utilities
- Armamentos Nucleares / Proliferación Nuclear
- energía Nuclear
- Centrales Nucleares