Un tercio de Sudán del Sur afronta hambruna al agravarse el conflicto: ONU
SUDANSUR-AYUDA:Un tercio de Sudán del Sur afronta hambruna al agravarse el conflicto: ONU
Por Gwladys Fouche
OSLO, 20 mayo (Reuters) - Más de un tercio de la población de Sudán del Sur, cuatro millones de personas, estarán al borde de la hambruna hacia finales de año al agravarse el conflicto en el país de más reciente creación del mundo, dijeron el martes responsables de la ONU.
Los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas gubernamentales han hecho mella en los mercados de alimentos y forzado a la población a abandonar su ganado y tierras, dijeron los expertos en ayuda.
"Estamos perdiendo tiempo. Los agricultores deberían estar plantando sus cultivos ahora", dijo Valerie Amos, jefa de ayuda de las Naciones Unidas, en una conferencia de donantes en Oslo.
"Si no lo hacen, y si los pastores no pueden dirigirse con su ganado a zonas de pasto, la población se quedará sin comida", añadió.
La violencia surgió en este país productor de petróleo en diciembre tras una prolongada lucha de poder entre el presidente Salva Kiir, y su segundo, el destituido Riek Machar.
Kiir dijo a la BBC que "la población civil va a afrontar una de las peores hambrunas de las que hemos sido testigos en Sudán del Sur" y apeló a Machar para que pusiera fin al conflicto.
"Tenemos que frenar estos combates para salvar vidas", dijo Kiir en una entrevista, difundida el lunes, añadiendo que debería permitirse que la ayuda llegue a los civiles.
Ambas partes han culpado a la otra de violar los dos acuerdos de alto el fuego firmados desde que estalló el conflicto.
Miles de personas han muerto en la creciente violencia étnica, que enfrenta a los dinka de Kiir con los nuer de Machar. Los dos hombres, bajo presión regional y occidental para acabar con el conflicto, firmaron un alto el fuego a principios de este mes.
Pero, al igual que el primer acuerdo de enero, el último se rompió rápidamente, y la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, Elisabeth Rasmusson, dijo a Reuters que había sido informada de enfrentamientos en la localidad de Malakal el lunes por la noche.
Malakal, capital de una de las principales regiones productoras de petróleo, ha sido uno de los puntos candentes durante buena parte del conflicto.
"Creemos que para final de año, 1,5 millones de personas estarán desplazadas internamente, 850.000 serán refugiados y cuatro millones estarán al borde de la hambruna", dijo Toby Lanzer, coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, a Reuters en el aparte de la conferencia.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en el 2011. Los combates han recortado la producción de crudo, vital para su economía.
Responsables oficiales de la ONU en Oslo dijeron que necesitaban 1.800 millones de dólares en ayuda, por encima de la cifra anterior de 1.300 millones de dólares.
El martes, donantes entre los que están Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, acordaron dar más de 600 millones de dólares, además de los 536 millones de dólares ya prometidos.
(Información adicional de Edmund Blair en Nairobi; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)
Categorías
- Organizaciones No Gubernamentales
- África
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Los países nórdicos
- Noruega
- Europa Occidental
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Diplomacia / Foreign Policy
- Los conflictos militares
- África
- Ayuda para el Desarrollo
- Relief Aid / Agencias Humanitarias
- Sudán del Sur