05/24/2014

Ucrania se prepara para unas elecciones de alta tensión

UCRANIA-ELECCIONES:Ucrania se prepara para unas elecciones de alta tensión

Por Richard Balmforth y Sabina Zawadzki

KIEV/KARLOVKA (Ucrania) 24 may (Reuters) - Los candidatos en las elecciones presidenciales de Ucrania pusieron fin a su campaña electoral el sábado, en la jornada de reflexión de unos comicios que Kiev espera que ayuden a poner fin a su dura confrontación con Rusia.

El viernes, un enfrentamiento entre separatistas prorrusos armados y un grupo de milicianos ucranianos en el este de Ucrania dejó al menos dos muertos. Un día antes, en un ataque contra tropas ucranianas murieron 17 soldados, según fuentes oficiales.

Los líderes pro occidentales de Kiev esperan que las elecciones del domingo estabilicen la ex república soviética después de que las protestas callejeras derrocaran al presidente apoyado por Moscú, Viktor Yanukovich, y los separatistas prorrusos respondieran con la toma de control en Crimea y en partes del este de Ucrania.

Los líderes europeos estudiarán sanciones contra Rusia el martes si llega a la conclusión de que Moscú ha obstaculizado las elecciones, y podrán imponer restricciones a las importaciones de bienes de lujo hasta una prohibición de compras de petróleo y gas, aunque algunos políticos han llamado a la cautela ante los estrechos lazos comerciales entre Rusia y Europa.

Las autoridades ucranianas han prometido una suspensión de las operaciones contra separatistas en el día de los comicios, declarado como el más importante en 23 años de independencia de Moscú, pero los recientes enfrentamientos sugieren que las elecciones pueden verse ensombrecidas por la violencia.

Un corresponsal de Reuters vio dos cadáveres esta mañana tras un tiroteo de tres horas entre los combatientes de autodefensa ucranianos y separatistas en un puesto de control en el campo al oeste de la ciudad industrial de Donetsk.

Los combatientes a favor de Kiev publicaron en Facebook que cuatro de sus hombres resultaron muertos y nueve heridos.

"Estamos decididos a que se celebren unas elecciones honestas y transparentes", dijo el primer ministro interino Arseni Yatseniuk en un encuentro con dos ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Yatseniuk añadió que, a pesar de los planes separatistas de obstaculizar las elecciones en las zonas del este bajo su control, creía que la mayoría de la gente se opondría allí a los "terroristas".

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin , hablando en San Petersburgo, comparó la situación en Ucrania con una guerra civil. "Tenemos una guerra civil en Ucrania. Pero ¿por qué se nos echa nosotros la culpa por esta situación?" preguntó en un foro internacional de negocios.

Tras el derrocamiento de Yanukovich en febrero, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y desplegó miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania mientras que rebeldes prorrusos armados se apoderaban de edificios estratégicos en el este del país.

El viernes, Moscú dijo que retiraría "en pocos días" todas las fuerzas de su frontera con Ucrania, una medida que podría aliviar las tensiones entre los dos países.

Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel hizo un llamamiento a Rusia a aceptar el veredicto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la votación. Putin envió mensajes contradictorios, diciendo que iba a trabajar con el ganador de las elecciones y quería mejorar las relaciones con Occidente, aunque criticó ferozmente la política de EEUU en Ucrania.

El organismo de control de la OSCE ha enviado un equipo de más de 1.000 observadores para supervisar las elecciones en las que los líderes de Ucrania dicen que esperan una elevada participación que compense la pérdida de los votantes de Crimea y de las zonas bajo control de los separatistas. (Información adicional de Gabriela Baczynska en Krasnomaisk, escrito por Richard Balmforth y Alastair Macdonald, traducido por Robert Hetz en Madrid)



Categorías