07/31/2014

Ucrania mantiene a primer ministro en cargo; enviados acuerdan ruta a sitio accidente aéreo

UCRANIA (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Ucrania mantiene a primer ministro en cargo; enviados acuerdan ruta a sitio accidente aéreo

(Actualiza con nueva información, reescribe)

Por Pavel Polityuk y Natalia Zinets

KIEV, 31 jul (Reuters) - El Parlamento ucraniano rechazó la renuncia el jueves del primer ministro Arseny Yatseniuk y finalmente aprobó una legislación que el funcionario dijo era necesaria para financiar una ofensiva militar contra separatistas en el este del país.

Además, enviados ucranianos, rusos y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acordaron dejar abierta una ruta utilizada el jueves por expertos internacionales para llegar al sitio donde se estrelló un avión de pasajeros derribado por un misil, que causó la muerte de sus 298 ocupantes.

La batalla política por la legislación, que el Parlamento se había negado a apoyar semanas atrás, tuvo lugar en medio de una campaña militar para recuperar partes de la región de Donbass, fronteriza con Rusia, de manos de los rebeldes separatistas.

Tras recuperar el bastión rebelde de Slaviansk en julio, las fuerzas del Gobierno se enfocan ahora en las ciudades de Donetsk y Luhansk. Esta última está rodeada y se le cortó el suministro de electricidad y alimentos.

Ambas partes interrumpieron el intercambio de disparos lo suficiente para permitir que un grupo de expertos internacionales, tras varios días de intentos, llegara al sitio donde el avión malasio se estrelló en territorio rebelde en el este del país el 17 de julio.

Los expertos esperan que un equipo más numeroso de investigadores también tenga acceso en breve al lugar para recuperar los restos de las últimas víctimas sin identificar y buscar evidencia de que el avión fue derribado.

Los líderes occidentales culpan a los rebeldes de derribar la aeronave e impusieron sanciones contra Rusia, a la que acusan de armar a los separatistas, algo que Moscú niega.

Existen pocas esperanzas de un rápido final a la crisis, durante la que Moscú se anexó la península de Crimea desde Ucrania, aunque los enviados de ambos países y la OSCE se reunieron en la capital bielorrusa, Minsk, el jueves.

Kiev dijo que se acordó mantener la ruta abierta, aunque no estaba claro de inmediato si los rebeldes estuvieron representados en la reunión.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodymyr Groismnan, dijo que "el corredor (...) será respaldado por un alto en cualquier operación militar por los rebeldes en esa ruta".

RUSIA CONTRAATACA

El enfrentamiento entre Rusia y Occidente, el peor desde el fin de la Guerra Fría, entró en una nueva fase esta semana, luego de que Estados Unidos y UE tomaron las medidas internacionales más fuertes hasta ahora contra Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.

Las sanciones de la UE y de Estados Unidos dadas a conocer el martes restringen las ventas de armas y de equipos para la industria petrolera, y prohíben que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales.

Las subsidiarias europeas de los bancos rusos están excluidas de la prohibición, aunque no pueden recaudar fondos para sus matrices.

Uno de los bancos afectados por las sanciones, Gazprombank, es propiedad en un 36 por ciento del gigante ruso del gas Gazprom, aunque ese sector no fue abordado por las sanciones.

En lo que sería una respuesta a las sanciones, Rusia prohibió las importaciones de soja desde Ucrania y podría imponer restricciones a frutas griegas y a productos avícolas de Estados Unidos la próxima semana, informaron agencias de noticias rusas el jueves. (Reporte de Gabriela Baczynska, Natalia Zinets, Aleksandar Vasovic, Pavel Polityuk, Timothy Heritage, Polina Devitt, Anthony Deutsch en Amsterdam, Angeliki Koutantou en Atenas. Editado por Patricio Abusleme y Mónica Vargas)



Categorías