TEXTO-Comunicado de la Fed de EEUU sobre reunión de política del 29 y 30 de julio
ECONOMIA-EEUU-FED:TEXTO-Comunicado de la Fed de EEUU sobre reunión de política del 29 y 30 de julio
WASHINGTON, 30 jul (Reuters) - El siguiente es el comunicado entregado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) después de una reunión de dos días.
"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en junio indica que el crecimiento en la actividad económica ha repuntado en el segundo trimestre. Los indicadores del mercado laboral mostraron en general nuevas mejorías. Sin embargo, una serie de indicadores del mercado laboral sugieren que existe una subutilización significativa de los recursos laborales. El gasto de los hogares parece estar subiendo moderadamente y la inversión fija de las empresas reanudó su avance, mientras la recuperación en el sector inmobiliario siguió siendo lenta. La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico, aunque la magnitud de la restricción está reduciéndose. La inflación de alguna manera se ha acercado al objetivo de largo plazo del Comité. Las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables".
"De acuerdo a su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una apropiada política expansiva, la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo disminuirá gradualmente hacia niveles que el Comité evalúa como consistentes con su doble mandato. El Comité ve que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado laboral están casi equilibrados. El Comité considera que la probabilidad de que la inflación permanezca persistentemente bajo el 2 por ciento de alguna manera ha disminuido".
"El Comité considera actualmente que existe suficiente fortaleza subyacente en la economía en general para apoyar las mejorías en curso de las condiciones del mercado laboral. A la luz del progreso acumulado hacia un empleo máximo y la mejoría del panorama para las condiciones del mercado laboral desde el inicio del actual programa de compra de activos, el Comité decidió hacer una nueva reducción gradual en el ritmo de sus compras de bonos. A contar de agosto, el Comité comprará valores respaldados por hipotecas a un ritmo de 10.000 millones de dólares al mes en lugar de 15.000 millones de dólares al mes, y adquirirá bonos del Tesoro de largo plazo a un ritmo de 15.000 millones de dólares al mes en lugar de 20.000 millones de dólares al mes. El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus inversiones en deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y refinanciar en subastas los bonos del Tesoro que maduren. La proporción y las aún crecientes tenencias de valores del Comité deberían mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, respaldar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras en general sean más expansivas, lo que a cambio debería promover una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, en el transcurso del tiempo, se mantenga en una tasa más consistente con el mandato dual del Comité".
"El Comité vigilará de cerca los datos económicos y eventos financieros en los meses venideros. El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado, hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios. Si la información futura apoya de manera generalizada las expectativas del Comité sobre una mejoría en curso de las condiciones del mercado laboral y una inflación que converge hacia el objetivo de largo plazo, el Comité posiblemente reducirá el ritmo de sus compras de activos en nuevas medidas que serán anunciadas en sus próximas reuniones. Sin embargo, las compras de activos no están sobre un curso predeterminado y las decisiones del Comité sobre su ritmo seguirán siendo contingentes en relación al panorama económico del Comité sobre la inflación y las condiciones del mercado laboral, además de la evaluación sobre la posible eficiencia y los costos de tales compras".
"Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su percepción de que su postura altamente flexible de política monetaria sigue siendo apropiada. Al determinar por cuánto tiempo más permanecerá la tasa de interés referencial en un rango de 0 a 0,25 por ciento, el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de empleo máximo y una inflación de 2 por ciento. Esta evaluación también tomará en cuenta un amplio rango de información, como mediciones sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros. El Comité continúa anticipando, en base a su evaluación de estos factores, que probablemente será apropiado mantener el actual rango de meta para la tasa de fondos federales por un tiempo considerable hasta después de que finalice el programa de compras de activos, especialmente si las proyecciones de inflación continúan por debajo de la meta de 2 por ciento y las expectativas de inflación continúan bien ancladas".
"Cuando el Comité decida empezar a retirar su política monetaria ultraexpansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y la inflación de 2 por ciento. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo".
"En la votación a favor para la medida de política del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard, Stanley Fischer, Richard W. Fisher, Narayana Kocherlakota, Loretta J. Mester, Jerome H. Powell y Daniel K. Tarullo".
"Charles I. Plosser votó en contra, al rechazar la orientación que indica que posiblemente sea apropiado mantener el actual rango de la tasa de fondos federales por un tiempo considerable después de que termine el programa de compras de activos porque la expresión está vinculada a un lapso de tiempo y no refleja el considerable progreso económico que se ha hecho hacia las metas del Comité", (Editado en español por Marion Giraldo)
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