Sudán convoca a embajadores de EEUU, Sudán del Sur por disputa por mujer conversa
SUDAN-RELIGION-MUJER:Sudán convoca a embajadores de EEUU, Sudán del Sur por disputa por mujer conversa
Por Maaz Alnugomi
JARTUM, 25 jun (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán convocó a los embajadores estadounidense y sursudanés después de que una mujer que se convirtió al cristianismo intentó viajar a Estados Unidos utilizando documentos emitidos por la misión de Sudán del Sur, dijo el miércoles el principal servicio de seguridad del Estado.
La medida agravó una disputa diplomática por Mariam Yahya Ibrahim, de 27 años, quien fue detenida el martes mientras ella, su esposo estadounidense y dos niños intentaban viajar fuera de Jartum, un día después de que se levantó una pena de muerte en su contra.
Ibrahim fue liberada el lunes por una corte de apelaciones que canceló la sentencia de muerte impuesta en su contra por haberse convertido del Islam al Cristianismo, después de que el Gobierno se vio sometido a lo que llamó una presión sin precedentes.
"La policía del aeropuerto arrestó a Abrar después de que ella presentó documentos de viaje de emergencia emitidos por la embajada de Sudán del Sur y portando una visa estadounidense", dijo el departamento de prensa de los Servicios de Inteligencia Nacional y Seguridad en Facebook, refiriéndose a Ibrahim por su nombre musulmán.
"Las autoridades sudanesas consideraron (la acción) una violación criminal y el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores de Estados Unidos y Sudán del Sur", agregó.
Bajo el código penal de Sudán, falsificar un documento es castigado con hasta cinco años de prisión.
El abogado de Ibrahim, Mohaned Mostafa, dijo a Reuters que se espera que ella permanezca bajo custodia policial por 24 horas.
Su caso provocó la indignación internacional y fue seguido de cerca por Washington y Londres, que el mes pasado convocó al encargado de temas sudaneses para protestar contra la sentencia de muerte inicialmente impuesta a Ibrahim.
En Washington, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una versión diferente de los eventos del martes, diciendo que el Gobierno sudanés le había dicho a Estados Unidos que Ibrahim había sido detenida durante varias horas y luego liberada, pero que no había sido arrestada.
"El Departamento de Estado ha sido informado por el Gobierno sudanés de que la familia fue detenida temporalmente en el aeropuerto por varias horas por el Gobierno para interrogarlos sobre temas relacionados a su viaje y creo que sus documentos. Ellos no han sido arrestados", dijo la portavoz del departamento Marie Harf a periodistas.
"El Gobierno nos ha garantizado su seguridad", agregó Harf, diciendo que la embajada de Estados Unidos está "muy involucrada" en el trabajo con la familia y el Gobierno para resolver el tema. "Nosotros estamos participando directamente con funcionarios sudaneses para conseguir su rápida y segura desde Sudán", agregó.
Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas contra Sudán desde 1997 por supuestas violaciones a los derechos humanos. Washington intensificó las sanciones en el 2006 contra Jartum por su conflicto con rebeldes en la occidental región de Darfur. (Reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington; Escrito por Yasmine Saleh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Categorías
- África
- Conflictos / Guerra / Paz
- Crimen / Derecho / Justicia
- crimen
- Derechos fundamentales / Libertades Civiles
- Derechos Humanos / Derechos Civiles
- cristianismo
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Diplomacia / Foreign Policy
- Religión / Creencias
- África
- Estados Unidos
- EE.UU.
- Sudán