06/25/2014

Sociedad explotadora de almacenamiento de gas Castor renuncia a la concesión

ACS ACTIV DE CON-CASTOR (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Sociedad explotadora de almacenamiento de gas Castor renuncia a la concesión

(Añade detalles)

MADRID, 25 jun (Reuters) - ACS dijo el miércoles que su participada Escal UGS ha decidido renunciar a la concesión del almacenamiento submarino de gas Castor, que lleva suspendido de actividad desde septiembre del año pasado por haberse asociado el comienzo de su uso a movimientos sísmicos en la zona.

"La compañía Escal UGS, participada por el Grupo ACS ha adoptado la decisión de renunciar a la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado Castor", dijo ACS en una nota al regulador.

No hubo ningún detalle sobre las consecuencias ni los motivos del abandono del proyecto. En Industria rehusaron realizar comentarios mientras que en ACS no respondieron por el momento a llamadas de Reuters.

El accionariado de Escal UGS está compuesto por ACS (66,67 por ciento) y CLP (33,33 por ciento, controlada por la sociedad canadiense Dundee Energy ).

El coste previsto para el consumidor por el proyecto Castor, que ha tenido apoyo europeo a través de una emisión de bonos por 1.400 millones de euros avalados parcialmente por el BEI, se estima en 1.700 millones de euros.

Los bonos respondían con descensos a la información.

El pasado 20 de junio la emisión, realizada a través de la sociedad Watercraft Capital, perdió el "investment grade" por parte de Fitch, que redujo su rating sobre la emisión a 'BB+'.

"En caso de renuncia, los bonos dependerían de un régimen de compensación no probado, así como de un pago compensatorio por ACS", dijo Fitch en su comunicado.

"Aunque la disponibilidad de (una línea de liquidez de) 200 millones de euros del BEI (...) es favorable, ésta no garantiza que los bonistas recuperen todo porque en última instancia dependerá del importe y el momento del pago de compensación y, en la disponibilidad de apoyo de ACS", añadió.

ACS CONFÍA EN RECUPERAR SU INVERSIÓN

ACS valora la concesionaria del Castor en 228 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la inversión, un proyecto que figura en las cuentas de la constructora como activo clasificado para la venta desde 2012.

La sociedad dijo en abril que espera recuperar este importe.

El ministerio de Industria intentó con un recurso al Tribunal Supremo evitar el pago de una indemnización en caso de extinción del contrato, pero el alto tribunal lo desestimó, estableciendo que si no hay negligencia o "dolo" atribuible a la empresa, y la instalación está en funcionamiento, el Estado tendría que asumir el activo e indemnizar a los dueños de Escal por el valor neto contable. (Información de Andrés González; editado por Tomás Cobos)



Categorías