09/08/2014

Rusia responderá asimétricamente a nuevas sanciones, dice Medvedev

UCRANIACRISIS/MEDVEDEV:Rusia responderá asimétricamente a nuevas sanciones, dice Medvedev

Por Elizabeth Piper

MOSCÚ, 8 sep (Reuters) - Moscú responderá "asimétricamente" a las nuevas sanciones por la crisis de Ucrania, posiblemente apuntando a los vuelos sobre suelo ruso, si sus socios occidentales siguen con "la tentación de usar la fuerza en las relaciones internacionales", dijo el primer ministro Dmitry Medvedev.

Medvedev culpó a Occidente de dañar la economía rusa aplicando varias rondas de sanciones "estúpidas" y subrayó la creencia de Moscú de que es la peor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría.

Puede que Rusia haya sido demasiado paciente en responder a las sanciones impuestas hasta ahora por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Moscú en Ucrania, dijo al diario ruso Vedomosti. Ese error no se repetiría.

"Si hay sanciones relacionadas con el sector de la energía, o más restriciones sobre el sector financiero de Rusia, tendremos que responder asimétricamente", dijo en la entrevista publicada el lunes, agregando que a las aerolíneas de "países amigos" se les permitía volar sobre Rusia.

"Si las aerolíneas occidentales tienen que sobrepasar nuestro espacio aéreo, esto podría llevar a muchas líneas aéreas con problemas a la bancarrota. Esta no es la forma. Esperamos que nuestros socios se den cuenta de esto en algún momento", dijo.

La Unión Europea ha acordado imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, incluida la compañía petrolera Rosneft y filiales de la productora de gas Gazprom, que deberían entrar en vigor en lunes, aunque dijo que podrían suspenderse para permitir a Moscú demostrar que estaba resolviendo el conflicto que ha matado ya a 3.000 personas.

El viernes se acordó un alto el fuego por enviados de Ucrania, el líder de los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas del Gobierno de Kiev, Rusia y la OSCE, pero se ha puesto a prueba por combates en el este de Ucrania.

Medvedev dijo que las sanciones habían hecho poco para llevar "la calma a Ucrania".

"Son desacertadas, como reconocen la gran mayoría de los líderes políticos. Desafortunadamente, vemos la inercia de cierta forma de pensar y la tentación de usar la fuerza en las relaciones internacionales", dijo.

El primer ministro dijo que los líderes en Ucrania deberían aceptar las propuestas rusas para un plan de paz que dejaría a los separatistas con el control de grandes zonas de territorio en el este de Ucrania.

"Ahora llega el trabajo delicado de conseguir una paz duradera", dijo. "Espero que estos esfuerzos tengan éxito", añadió.

Definiendo las sanciones como "una idea estúpida", Medvedev dijo que las medidas económicas a menudo se convierten en políticas y señaló que Rusia podría repensar su compromiso con la cooperación global para la seguridad. (Información de Elizabeth Piper; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)



Categorías