Rusia contraataca tras sanciones mientras combates se intensifican en Ucrania
UCRANIA:Rusia contraataca tras sanciones mientras combates se intensifican en Ucrania
Por Polina Devitt y Gabriela Baczynska
MOSCU/KIEV, 30 jul (Reuters) - Rusia contraatacó el miércoles tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis en Ucrania, donde los combates entre los rebeldes apoyados por Moscú y las tropas del gobierno se han intensificado desde el derribo de un avión de pasajeros malasio.
El peor enfrentamiento entre Moscú y Occidente entró en una nueva fase esta semana, ya que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tomaron las medidas internacionales más fuertes hasta ahora contra Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.
Las sanciones de la UE y de Estados Unidos dadas a conocer el martes restringen las ventas de armas y de equipos para la industria petrolera, y prohíbe que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales.
Moscú calificó las sanciones de "destructivas y con poca visión" y dijo que Europa y Estados Unidos sufrirían las consecuencias. El miércoles Rusia prohibió la importación de frutas y hortalizas polacas y dijo que podría ampliar la prohibición a toda la UE.
Los bancos rusos dijeron que buscarían financiamiento en Asia. Novatek, una gran empresa gasífera rusa que trabaja con la firma francesa Total, dijo estar estudiando el impacto de las sanciones sobre sus empresas conjuntas internacionales.
En Ucrania, intensos combates se han producido cerca del lugar donde el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio, tras ser derribado por lo que Washington y Bruselas creen que fue un misil suministrado por Rusia.
Kiev acusó el miércoles a los rebeldes prorrusos de fortificar la zona con minas terrestres para evitar que el sitio sea investigado adecuadamente.
El informe de las minas terrestres no pudo ser confirmado de forma independiente. Ucrania es parte de un tratado que prohíbe las minas terrestres, pero Rusia no.
Las nuevas sanciones occidentales marcan la primera vez que Washington y Bruselas han adoptado medidas destinadas a afectar a la economía rusa en general, después de semanas de acciones limitadas dirigidas sólo a individuos específicos.
"Las acciones de Rusia en Ucrania y las sanciones que ya hemos impuesto han debilitado aún más la ya débil economía rusa", dijo el martes en Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Si Rusia sigue por este camino actual, los costos en Rusia seguirán creciendo", agregó.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo que si bien las medidas podrían perjudicar a la economía europea, dañarán más a Rusia. "En un momento de guerra y paz, la política económica no es la consideración principal", sostuvo. (Reporte adicional de Tessa Walsh en Londres, Elizabeth Piper, Vladimir Soldatkin y Thomas Grove en Moscú, Aleksandar Vasovic en Donetsk y Natalia Zinets en Kiev, Wiktor Szary y Jakub Iglewski en Varsovia y Julia Fioretti en Bruselas. Escrito por Peter Graff y Will Waterman. Editado en español por Rodrigo Charme)
Categorías
- Los países de Europa del Este
- Países de la zona euro
- Francia
- Necesidad de endeudamiento del Gobierno
- Integrated Oil AMP Gas
- Aceite AMP Gas
- Rusia
- Reino Unido
- Asia
- negocios
- Reino Unido
- Empresa Noticias
- Malasia
- Target Energy - Español
- Commodities Mercados
- Países de Mercados Emergentes
- Energía
- Energía ( Legacy)
- Mercados de Energía
- Europa
- Europa Occidental
- economía
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- petróleo crudo
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Europa Central / Oriental
- Países de la CEI
- Diplomacia / Foreign Policy
- Estados Unidos
- EE.UU.
- Unión Europea
- comercio internacional
- Ucrania
- Polonia
- Países de la ASEAN