RPT-Pistoleros asesinan a un periodista en el noroeste de Colombia
COLOMBIA-PERIODISTA (RPT):RPT-Pistoleros asesinan a un periodista en el noroeste de Colombia
(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)
BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) - Un periodista fue asesinado el martes por pistoleros en un pueblo del noroeste de Colombia, en un crimen al parecer cometido por bandas vinculadas con el narcotráfico que evidencia el riesgo que corren los reporteros en remotas regiones del país, informaron organizaciones de prensa.
Luís Carlos Cervantes, director de la emisora Morena FM, fue atacado a disparos por tres hombres que lo interceptaron cuando se desplazaba como pasajero en una motocicleta por una calle del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, dijo el comandante regional de la policía, coronel Gustavo Chavarro.
En esa región, estratégica para el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína, operan bandas criminales dedicadas al narcotráfico conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.
Chavarro admitió que el periodista, quien denunció hechos de corrupción en las administraciones de varias alcaldías de la zona, había recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto a su celular y presiones para abandonar Tarazá.
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) denunció que a Cervantes le fueron retirados injustificadamente dos escoltas y un vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección para su seguridad.
Aunque en Colombia se han reducido los crímenes de periodistas en los últimos años, desde 1985 han sido asesinados 148 periodistas en ataques atribuidos a carteles del narcotráfico, la guerrilla izquierdista y paramilitares.
De acuerdo con el CPB, en ese mismo lapso 817 periodistas han sido amenazados, 174 han recibido trato intimidante, 37 han sido secuestrados y 55 más se encuentran exiliados.
Por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa exigió a la Fiscalía General investigar, capturar y condenar a los responsables del crimen para evitar que el caso pase a engrosar los archivos de impunidad que se registran con los asesinatos de otros periodistas.
De acuerdo con las organizaciones que defienden la libertad de prensa, en varias regiones de Colombia los reporteros son silenciados con amenazas, obligados a salir de sus pueblos y muchos se autocensuran para salvar sus vidas. (Reporte de Luis Jaime Acosta. [email protected]. 57 1 6344138.)