RPT-PERFIL-Peñalosa, el candidato alternativo a la presidencia de Colombia
COLOMBIA-PEÑALOSA-PERFIL (RPT):RPT-PERFIL-Peñalosa, el candidato alternativo a la presidencia de Colombia
(Repite nota transmitida el jueves. Las leyes electorales de Colombia prohíben divulgar encuestas en la semana previa de las elecciones. Esta información es sólo para fuera de Colombia)
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA, 22 mayo (Reuters) - A diferencia de otros candidatos a la presidencia de Colombia, Enrique Peñalosa camina como en casa por las calles de Bogotá.
Sin decenas de guardaespaldas como sus rivales, el jovial político de 59 años estrecha la mano de los transeúntes de la ciudad que ayudó a transformar en una de las capitales más modernas de Sudamérica.
El ex alcalde de Bogotá subió hasta el tercer lugar en las encuestas para las elecciones del domingo en Colombia.
Y aunque sus oportunidades de llegar a la presidencia parecen escasas, su candidatura por la Alianza Verde cautivó a una parte del electorado decepcionado de los partidos tradicionales del presidente Juan Manuel Santos y su rival derechista Oscar Iván Zuluaga.
Peñalosa apoya las negociaciones de paz emprendidas por el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un divisor de aguas en las elecciones presidenciales.
Pero el economista de la Universidad de Duke es difícil de etiquetar.
"Más importante que la derecha o la izquierda, es hacer una política distinta", dijo en una reciente entrevista con Reuters.
"Pero si es de izquierda darle prioridad a la igualdad, es mi obsesión", afirmó.
Su carta para las elecciones es su gestión como alcalde de Bogotá, donde a finales de la década de 1990 implantó un innovador sistema de transporte público y construyó escuelas, parques, bibliotecas y pistas para bicicleta.
BICICLETA SI, CORBATA NO
Casado y padre de dos hijos, Peñalosa evita usar corbatas y prefiere desplazarse en bicicleta por la ciudad.
Sus propuestas económicas y sociales son parecidas a las de Santos y Zuluaga, pero confiesa que su obsesión es lograr la igualdad social en el país de 47 millones de habitantes con una abismal brecha entre ricos y pobres.
En un escenario político rígido y conservador, Peñalosa escucha desde rancheras hasta Lady Gaga. Adora los chocolates y acostumbra a dibujar mientras habla o escucha a sus interlocutores.
Pero su perfil urbano es también su mayor debilidad, pues limita su llegada a las zonas rurales donde se concentra una importante parte de los 32,9 millones de electores y es campo de batalla del conflicto interno de 50 años entre guerrilleros, paramilitares y las Fuerzas Armadas.
Y él lo sabe.
"Para nosotros es difícil ganar", admite, "porque estamos enfrentados a unas maquinarias políticas muy poderosas". (Reporte de Luis Jaime Acosta. [email protected]. 57 1 6344138.)