08/14/2014

RPT-Diputados en Chile aprueban histórica reforma electoral, proyecto pasa a Senado

POLITICA-CHILE-ELECCIONES (RPT):RPT-Diputados en Chile aprueban histórica reforma electoral, proyecto pasa a Senado

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - La Cámara de Diputados en Chile aprobó la noche del miércoles una histórica reforma al sistema electoral para dar una mayor representatividad, en un intento por desarticular una de las herencias de la dictadura militar, aunque se anticipa una estrecha discusión en el Senado.

La aprobación del proyecto, que contó con los votos del oficialismo y de algunos sectores de la oposición, es inédita tras el fracaso de múltiples mociones o fallidas iniciativas desde el retorno a la democracia en 1990.

"Hoy hemos dado un paso fundamental. Esta es una jornada histórica e importante para el fortalecimiento de nuestra democracia (...) es una reforma que ha esperado más de 24 años", dijo el vicepresidente y ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El actual sistema electoral -llamado binominal- gira en torno a dos grandes fuerzas políticas o coaliciones, que fue creado por el ex dictador Augusto Pinochet y sus asesores para proteger en el Congreso a la centroderecha con la llegada de la democracia.

Así, se ha excluido por décadas a las agrupaciones políticas que no forman parte de las dos principales coaliciones del país.

"Este cambio es posible y el país está maduro para avanzar hacia una mejor democracia", dijo Peñailillo durante la discusión del proyecto.

"El sistema binominal constituye uno de los últimos enclaves de la dictadura (...) Este sistema no es fuente de estabilidad, sino de exclusión de importantes sectores de la sociedad", agregó.

En concreto, el proyecto propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados. En el caso del Senado, se elegirían 50 senadores y en la Cámara 155 diputados.

La iniciativa establece además que al menos un 40 por ciento de los candidatos deben ser mujeres.

Aunque el abanico político que apoya a la presidente Michelle Bachelet, que va desde comunistas hasta democratacristianos, obtuvo suficientes bancas de diputados y senadores en las últimas elecciones, no logró la mayoría calificada para aprobar cambios al sistema político.

Por ello, el ministro Interior tuvo que negociar con parte de la centroderecha e independientes para asegurar la exitosa aprobación de la reforma electoral.

Ahora, la discusión del proyecto pasará al Senado, donde se anticipa una discusión más estrecha por lo que Peñailillo deberá mostrar toda su muñeca política. El ministro ya señaló que se pueden introducir modificaciones para perfeccionar la iniciativa. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)



Categorías