08/06/2014

RPT-Combatientes kurdos y del Estado Islámico se enfrentan cerca de capital regional iraquí

IRAK-COMBATES (RPT):RPT-Combatientes kurdos y del Estado Islámico se enfrentan cerca de capital regional iraquí

(Ajusta título)

Por Ahmed Rasheed y Isra' al-Rubi'i

BAGDAD, 6 ago (Reuters) - Fuerzas kurdas atacaron el miércoles a combatientes del grupo islamista suní Estado Islámico cerca de la capital regional kurda de Arbil, en el norte de Irak, en un cambio de tácticas impulsado por el Gobierno central de Bagdad para tratar de frenar el avance de los insurgentes.

El ataque, a 40 kilómetros al suroeste de Arbil, se produjo luego de que militantes suníes inflingieron una humillante derrota a los kurdos el domingo con un avance rápido sobre tres ciudades, lo que llevó al primer ministro de Irak a ordenar a su fuerza aérea, por primera vez, que apoye a las fuerzas kurdas.

"Hemos cambiado nuestra táctica de ser defensivos a ser ofensivos. Ahora estamos peleando con el Estado Islámico en Makhmur", dijo Jabbar Yawar, secretario general del Ministerio a cargo de los combatientes peshmerga kurdos.

La ubicación de los enfrentamientos deja a los combatientes del Estado Islámico más cerca de lo que habían estado hasta ahora de la región semiautónoma kurda desde que arrasaron la zona norte de Irak, casi sin encontrar oposición, en junio.

Poco después de ese avance relámpago, miles de soldados iraquíes entrenados por Estados Unidos huyeron. Los combatientes kurdos intervinieron y también milicias iraníes entrenadas por chiíes.

Yawar dijo que los kurdos habían reestablecido la cooperación militar con Bagdad. La relación se había tensado con el Gobierno chií del primer ministro Nuri al-Maliki por temas petroleros, de presupuesto y de tierras.

Pero la dramática ofensiva del fin de semana de los militantes suníes los llevó a pasar por alto sus diferencias.

"El Ministerio peshmerga envió un mensaje al Ministerio de Defensa iraquí solicitando que se acuerde una reunión urgente sobre cooperación militar. Las comisiones conjuntas han sido reactivadas", dijo Yawar.

El Estado Islámico, que ha declarado un califato en las áreas que controla en Irak y en Siria y que amenaza con marchar sobre Bagdad, representa la mayor amenaza contra Irak desde la invasión de Estados Unidos de 2003, que derrocó a Saddam Hussein.

Los esfuerzos para neutralizar al Estado Islámico han sido afectados por el punto muerto político y por tensiones entre los distintos grupos, que llevan la violencia a niveles que no se veían desde la guerra civil de 2006 y 2007.

Sus detractores dicen que Maliki es un líder autoritario, cuya agenda ha marginado a los suníes y los ha llevado a encontrar una causa común con el Estado Islámico, pese a su rechazo de la visión radical del Islam del grupo.

Maliki ha rechazado cualquier interferencia externa en el proceso, en una aparente alusión a Teherán.

Estados Unidos ha instado a los políticos iraquíes a formar un Gobierno más incluyente que pueda unificar a Irak y derrotar al Estado Islámico. (Reporte adicional de David Sheppard en Londres, Escrito por Michael Georgy, Editado en español por Janisse Huambachano)



Categorías