08/25/2014

RESUMEN-Ucrania acusa a Rusia de abrir un nuevo frente militar

UCRANIA-RUSIA (FOTO, TV, RESUMEN):RESUMEN-Ucrania acusa a Rusia de abrir un nuevo frente militar

Por Richard Balmforth

KIEV, 25 ago (Reuters) - Ucrania acusó el lunes a Rusia de enviar soldados a través de la frontera para abrir un nuevo frente en el conflicto separatista que ha devastado el este del país y provocó la crisis Este-Oeste más grave desde la caída del comunismo.

Las acusaciones, rechazadas por Moscú, supusieron un duro golpe para las de por sí escasas esperanzas de avanzar en las negociaciones del martes para poner fin al conflicto entre rebeldes prorrusos y soldados ucranianos, en el que han fallecido más de 2.000 personas.

El Ejército ucraniano dijo que fuerzas rusas haciéndose pasar por separatistas rebeldes entraron en el sureste de Ucrania con 10 tanques y dos vehículos blindados de infantería. Guardias fronterizos detuvieron la columna en las afueras de Novoazovsk, el punto más al sureste de Ucrania, en el Mar de Azov.

"Esta mañana hubo un intento de parte del Ejército ruso, disfrazados como combatientes de (la milicia de) Donbas, de abrir una nueva área de confrontación militar en la sureña región de Donetsk", dijo el portavoz militar Andriy Lysenko a periodistas.

Donbas es el nombre dado a la zona industrializada del este de Ucrania de habla rusa, donde dos regiones -Donetsk y Lugansk- han declarado su independencia de Ucrania en un intento por unirse a Rusia.

Lysenko añadió más tarde que dos tanques de la columna habían sido destruidos y que varios miembros de "un grupo de inteligencia-sabotaje" fueron capturados.

"La zona está ahora bloqueada por soldados ucranianos", dijo.

Con los rebeldes en gran medida sitiados en las ciudades de Donetsk y Lugansk, Ucrania ha presionado en su avance mientras que sus aliados occidentales esperan con nervios para ver si Moscú intervendrá para evitar que los separatistas sean aplastados.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, consultado sobre el supuesto incidente, dijo: "No he oído hablar de eso, pero hay mucha desinformación por ahí sobre nuestras 'incursiones'".

La OTAN dijo la semana pasada que soldados rusos habían estado disparando artillería tanto dentro de Ucrania como a través de la frontera, pero Moscú ha negado constantemente tomar parte en la lucha o el suministro de armas a los separatistas.

AVANCE IMPROBABLE

Las nuevas acusaciones de una incursión militar directa de Rusia en territorio ucraniano podrían enturbiar más la atmósfera entre ambos países antes de la reunión del martes entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko en la capital bielorrusa, Minsk, la primera desde principios de junio.

En las conversaciones participarán también altos cargos de la Unión Europea, que junto a Washington ha impuesto sanciones a Rusia por lo que critican como su incapacidad para frenar a los separatistas. Moscú respondió prohibiendo la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales.

Lavrov repitió los llamamientos de Rusia para un alto el fuego y conversaciones entre las dos partes en Ucrania, diciendo que Occidente no debería adjudicar toda la responsabilidad a Moscú.

"Espero que nuestros colegas occidentales (...) no vengan solo con expectativas de que de algún modo mágico vamos a resolver las cosas para ellos. Eso no funcionará", dijo en una rueda de prensa.

Con Rusia culpando de la crisis a la ofensiva militar ucraniana y Ucrania negándose a detener su avance hasta que Moscú frene a los rebeldes, las posibilidades de cualquier progreso parecen ya escasas.

Para complicar aún más la situación, Lavrov dijo que Rusia planea enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria para aliviar la difícil situación de los civiles en el este de Ucrania.

Cuando el primer convoy de más de 200 camiones cruzó la frontera sin el permiso de Kiev, el responsable de seguridad de Ucrania lo denunció como una "invasión directa".

El presidente ucraniano expresó el lunes su "extraordinaria preocupación" sobre el movimiento de equipo militar ruso en la frontera y por la intención de Moscú de enviar el segundo convoy, dijo su servicio de prensa.

Poroshenko realizó los comentarios en una conversación telefónica con Herman Van Rompuy, presidente del consejo de la Unión Europea. (Reporte adicional de Pavel Polityuk, Alessandra Prentice y Lina Kushch en Ucrania y Katya Golubkova, Maria Tsvetkova y Gabriela Baczynska en Moscú, Escrito por Mark Trevelyan, Editado por la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Medrano en Madrid)



Categorías