06/19/2014

RESUMEN-Obama enviará asesores militares a Irak; Bagdad lucha por control de mayor refinería

IRAK-SEGURIDAD (RESUMEN):RESUMEN-Obama enviará asesores militares a Irak; Bagdad lucha por control de mayor refinería

* Obama enviará hasta 300 asesores militares a Irak

* Obama dice soldados EEUU no volverán a combatir en Irak

* Evacuan a trabajadores, mientras tropas iraquíes luchan por control de refinería

Por Matt Spetalnick y Ghazwan Hassan

WASHINGTON/TIKRIT, 19 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país enviará hasta 300 asesores militares a Irak, pero hizo hincapié en la necesidad de una solución política a la crisis en Irak, mientras las fuerzas del Gobierno enfrentan a rebeldes suníes por el control de la mayor refinería del país.

Obama dijo que estaba preparado para adoptar medidas militares "focalizadas" más adelante si se consideraba necesario, postergando la posibilidad de ataques aéreos estadounidenses contra los insurgentes, aunque mantuvo la opción abierta.

El presidente insistió en que las tropas estadounidenses no volverían a combatir en Irak, hablando con la prensa después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

Obama pidió al Gobierno shií del primer ministro Nuri al-Maliki que adopte medidas urgentes para terminar con las divisiones sectarias del país, algo que funcionarios estadounidenses dicen que el líder iraquí no ha hecho y que ha aprovechado un grupo escindido de Al Qaeda que lidera la revuelta suní.

"No tenemos la capacidad para resolver este problema simplemente enviando decenas de miles de soldados", declaró el mandatario en una rueda de prensa tras reunirse con sus asesores de seguridad nacional. "Finalmente, es algo que tendrá que ser resuelto por los iraquíes", aseveró.

Obama, quien retiró sus tropas desde Irak a fines del 2011, dijo que Estados Unidos aumentaría significativamente el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero no accedió a la solicitud de Bagdad de usar inmediatamente el poder aéreo de Estados Unidos para contener a los insurgentes que han tomado el control del norte del país.

El contingente de hasta 300 asesores militares estará integrado por fuerzas especiales y será destinado a centros de operaciones conjuntas para compartir datos de inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Importantes legisladores de Estados Unidos han pedido la renuncia de Maliki y asesores de Obama también han mostrado su frustración con él. Algunos funcionarios estadounidenses creen que existe la necesidad de cambiar el liderazgo iraquí, pero temen que Washington no tenga el peso suficiente para influir en la situación, dijo un ex funcionario de alto rango del Gobierno.

AGENDA AMPLIA

Si bien Obama no se sumó a las solicitudes de renuncia de Maliki, declarando que "no es nuestro trabajo elegir a los líderes de Irak", pero evitó cualquier expresión de confianza en el primer ministro cuando un periodista le preguntó si lo respaldaría.

En una aparente advertencia a Maliki, Obama dijo "sólo los líderes con una agenda inclusiva van a poder unir verdaderamente al pueblo iraquí para ayudarlo a superar esta crisis".

La decisión de Obama de enviar asesores militares y profundizar la presencia de Estados Unidos en Irak ocurre luego de días de difíciles deliberaciones para un presidente que llegó a la Casa Blanca en el 2008 bajo la promesa de sacar a las tropas de la larga e impopular guerra en Oriente Medio.

Obama dijo el jueves que los últimos días le recordaron a los estadounidenses las "profundas cicatrices" dejadas por la experiencia en Irak.

Mientras Obama anunciaba su respuesta a la crisis en Irak, la enorme refinería de Baiji, a 200 kilómetros al norte de la capital y cerca de Tikrit, se transformaba en un campo de batalla.

Tropas leales al Gobierno shií contenían una ofensiva de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y sus aliados, quienes habían atacado su perímetro el día anterior, amenazando la producción nacional de energía.

Un portavoz del Gobierno dijo cerca de las 0900 GMT que sus fuerzas tenían el "control completo" del lugar. (Reporte adicional de Raheem Salman, Ned Parker y Oliver Holmes en Bagdad, Patricia Zengerle, Susan Heavey, Roberta Rampton, Mark Felsenthal y Jeff Mason en Washington y Amena Bakr y William MacLean en Dubai; Escrito por Matt Spetalnick, Ned Parker y Alastair Macdonald; Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)



Categorías