08/10/2014

RESUMEN-Irak acusa a Estado Islámico de masacre de minoría yazidí, EEUU lanza nuevos ataques

IRAK (RESUMEN, FOTO, TV):RESUMEN-Irak acusa a Estado Islámico de masacre de minoría yazidí, EEUU lanza nuevos ataques

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD, 10 ago (Reuters) - El gobierno iraquí dijo el domingo que militantes del Estado Islámico mataron al menos a 500 miembros de la minoría yazidí, enterrando vivos a algunos y tomando cientos de mujeres como esclavas, mientras aviones de guerra estadounidenses reanudaron los ataques contra los insurgentes.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al-Sudani, dijo tener pruebas de que los militantes suníes habían arrojado a los yazidís asesinados en fosas comunes y que había mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida.

Sudani dijo en una entrevista telefónica que los testigos de la matanza eran de personas que lograron escapar del pueblo de Sinjar. No fue posible confirmarlo de forma independiente.

Una matanza de esas proporciones podría aumentar la presión sobre las potencias occidentales para hacer más por ayudar a los cientos de miles de personas, incluyendo muchas de las minorías religiosas y étnicas, que huyen de la ofensiva de los militantes del Estado Islámico.

El Comando Central de Estados Unidos dijo el domingo que se realizaron nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda de Irak, en su tercer día de ataques aéreos.

La ofensiva busca proteger a las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes cerca de Arbil, donde hay centro de operaciones militares conjunto, dijo el Comando Central en un comunicado.

El deterioro de la situación fue ilustrado por la decisión del Departamento de Estado estadounidense de retirar parte del personal del consulado en Arbil por razones de seguridad.

El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado a los líderes políticos de Irak a dejar de lado sus diferencias y a formar un Gobierno que sea más inclusivo, para que los iraquíes puedan formar un frente unido contra los militantes del Estado Islámico.

FUERZAS ESPECIALES EN BAGDAD

Sin embargo, el domingo el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, no mostró ánimo para hacer concesiones y señaló que no renunciaría a competir por un tercer período en el cargo.

Fuentes policiales dijeron que fuerzas especiales leales al primer ministro fueron desplegadas la noche del domingo en zonas estratégicas de Bagdad.

Maliki, al que sus críticos ven como un líder autoritario y sectario, acusó al presidente kurdo de Irak, Fouad Masoum, de violar la Constitución porque no cumplió con los plazos para pedir al mayor bloque político del país que nomine a un primer ministro.

En la jefatura del Gobierno de forma interina después de una elección sin resultados conclusivos en abril, Maliki ha ignorado los llamados de suníes, kurdos, de algunos chiíes como él, de Irán y del principal clérigo iraquí para que ceda el poder a una figura menos divisoria.

"Presentaré hoy una queja oficial a la corte federal contra el presidente de la República por cometer una clara violación constitucional sólo por cálculos políticos", dijo Maliki durante un discurso emitido por la televisión iraquí.

Washington parece estar perdiendo la paciencia con Maliki, que colocó a aliados chiíes en posiciones claves en el Ejército, una táctica que algunos compararon con el ex dictador Saddam Hussein.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo el domingo que apoyaba totalmente al presidente Masoum ante las críticas de Maliki, a quien Washington ha culpado de atizar la violencia en Irak.

El agresivo avance del grupo islamista durante las últimas semanas ha motivado la primera acción militar de Estados Unidos desde que Washington retiró sus tropas de Irak en 2011, casi nueve años después del derrocamiento de Hussein.

El sábado, Obama dijo que solucionar la crisis en Irak no sería cuestión de tan sólo unas semanas.

El Estado Islámico, escindido de Al Qaeda, ha capturado partes del territorio de Irak y Siria.

A fines de junio declaró un "califato" en las áreas bajo su control.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por aviones estadounidenses, recuperaron dos ciudades en el norte de Irak ocupadas por los militantes del Estado Islámico, pero se necesitará tiempo para imponerse en este conflicto, dijo un funcionario kurdo a Reuters.

Tras gastar más de 2 billones de dólares en su invasión a Irak y perder las vidas de miles de soldados, Estados Unidos debe encontrar la forma de lidiar con un grupo que demuestra ser de línea más dura que Al Qaeda y amenaza con marchar a Bagdad. (Reporte adicional de Isla Binnie en Rome y de Missy Ryan en Washington; Escrito por Michael Georgy y David Stamp; Editado en español por Janisse Huambachano)



Categorías