RESUMEN-Extrema derecha se encamina a triunfo en Francia en elecciones europeas
ELECCIONES-EUROPA (RESUMEN):RESUMEN-Extrema derecha se encamina a triunfo en Francia en elecciones europeas
* El domingo se cierra el cuarto y último día de elecciones
* Primeros resultados se esperan alrededor de las 2300 GMT
* Participación de los votantes es reducida (Actualiza con más información y detalles)
Por Luke Baker
25 may (Reuters) - El partido de extrema derecha Frente Nacional se dirigía el domingo a ganar en Francia las elecciones para el Parlamento Europeo, marcando un imponente avance de un bloque que se opone a la integración continental.
Los partidos críticos de la Unión Europea, molestos por la austeridad y el masivo desempleo en la región, ganaban terreno en varios países, pero en Alemania, el miembro más grande del bloque, un partido de centro proeuropeo seguía liderando los comicios, según encuestas a boca de urna.
En Francia, el movimiento nacionalista de Marine Le Pen, que acusa a Bruselas de aspectos como la inmigración y la pérdida de empleos, se llevaría el 25 por ciento de las preferencias en los comicios, cómodamente por delante del partido conservador UMP, que lograría casi un 21 por ciento de los votos.
Por su parte, los socialistas del presidente francés Francois Hollande sufrieron su segunda humillación electoral en dos meses después de perder decenas de alcaldías, al ubicarse en tercer lugar con casi un 14,5 por ciento de las preferencias, según proyecciones basadas en resultados parciales.
Con los resultados oficiales de casi las 28 naciones del bloque previstos para el domingo por la noche, los partidos pro-europeos de centroizquierda y centroderecha parecen seguros de mantener el control de los 751 escaños del Parlamento Europeo, aunque el número de miembros euroescépticos podría duplicarse.
En Gran Bretaña, el Partido por la Independencia del Reino Unido, que busca la salida del país de la Unión Europea, se dirigía a una alta votación luego de lograr buenos resultados en las elecciones locales llevadas a cabo al mismo tiempo el jueves.
Pero en Holanda, el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), euroescéptico y antiislámico y que planea forjar una alianza con el Frente Nacional de Francia, se encontraba lejos de su objetivo de encabezar los sondeos.
Proyecciones de la televisión alemana indicaban que el partido Demócrata Cristiano (CDU) de Angela Merkel lograría el 36 por ciento de los votos, una baja respecto al 41,5 por ciento alcanzado en las elecciones federales del año pasado, aunque aún así obtendría una clara victoria.
El centroizquiedista Partido Social Demócrata (SPD) conseguiría en Alemania el 27,5 por ciento de las preferencias, según el canal de televisión ARD.
En tanto, el partido anti-euro Alternativa para Alemania (AfD) lograría por primera vez representación parlamentaria con el 6,5 por ciento de los votos, el mejor resultado hasta el momento para un partido conservador creado apenas el año pasado.
"Alemania ha emitido un claro voto pro-europeo y la alta participación es una buena señal de la idea de una unidad europea", dijo el principal candidato Demócrata Cristiano, David McAllister.
Algo diferente sucedía en Grecia, el epicentro de la crisis de deuda de la zona euro, donde se espera que el movimiento de extrema izquierda Syriza obtenga entre un 26 y un 30 por ciento de los votos, dejando al partido gobernante Nueva Democracia en el segundo lugar de las preferencias. (Reporte adicional de Mark John en Paris y Karolina Tagaris en Atenas, Escrito por Luke Baker y Paul Taylor. Traducido por Maríaa Cecilia Mora. Editado por Rodrigo Charme)
Categorías
- Países de la zona euro
- Francia
- Alemania
- Europa sudoriental
- Países Bajos
- Target Energy - Español
- España
- Grecia
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa Occidental
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Europa Central / Oriental
- Elecciones / Votación
- elecciones
- Unión Europea