06/06/2014

RESUMEN-Encuestas pronostican reñido balotaje por presidencia de Colombia

ELECCIONES-COLOMBIA:RESUMEN-Encuestas pronostican reñido balotaje por presidencia de Colombia

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 6 jun (Reuters) - El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga están cabeza a cabeza para el balotaje del 15 de junio, según encuestas divulgadas el viernes que prometen una de las elecciones más reñidas en la historia reciente del país.

El derechista Zuluaga se impuso el mes pasado en la primera vuelta, pero sin la mayoría necesaria para ganar la elección.

Ambos candidatos están tejiendo alianzas con otros partidos y candidatos con miras al balotaje.

Un sondeo de la firma Cifras y Conceptos dio como ganador a Santos con un 43,4 por ciento de la intención de voto frente a un 38,5 por ciento de Zuluaga, el delfín político del ex presidente Alvaro Uribe.

Pero minutos después una encuesta de Ipsos dijo que Zuluaga lideraba las intenciones de voto con un 49 por ciento, contra un 41 por ciento de Santos.

La foto de un electorado extremadamente dividido había sido anticipada en la noche del jueves por Gallup, que pronosticó un empate técnico: 48,5 para Zuluaga y 47,5 para Santos.

Ex compañeros en el gabinete de ministros de Uribe, ambos defienden la apertura de la economía de Colombia, la inversión extranjera y hasta proponen recetas similares para combatir la persistente pobreza.

La principal diferencia entre ambos es sobre la manera para poner fin al conflicto interno de medio siglo con la guerrilla izquierdista que ha dejado al menos 200.000 muertos y millones de desplazados.

PAZ

Santos defiende las negociaciones emprendidas hace un año y medio con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que convirtió en su caballo de batalla para la reelección.

Defendiendo la línea de su mentor Uribe, durante el primer tramo de la campaña Zuluaga amenazó abortar las negociaciones con las FARC.

Sin embargo, en las últimas semanas suavizó su postura y anunció que si es elegido continuará en la mesa de negociaciones siempre y cuando las FARC declaren un cese unilateral e indefinido de sus acciones militares.

El candidato derechista se opone además a la posibilidad de que los jefes guerrilleros puedan ser elegidos congresistas, uno de los escenarios que abriría la negociación en La Habana. Para Zuluaga, tienen que ir a la cárcel.

Aunque la campaña presidencial se centró en el futuro de la negociación con las FARC, el máximo comandante de la guerrilla dijo que convertir el balotaje en un plebiscito por la paz era una farsa.

"Tal disyuntiva no se corresponde con la verdad", dijo Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", en un documento publicado en la página de internet de las FARC.

En la primera vuelta, los colombianos mostraron un nivel de desinterés más alto de lo habitual, con un 60 por ciento de abstención. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Esteban Israel)



Categorías