06/24/2014

Repsol salva su último obstáculo para buscar petróleo en Canarias

SUPREMO-PROSPECCIONES-CANARIAS (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Repsol salva su último obstáculo para buscar petróleo en Canarias

* Prevé invertir 350 mln dlrs en fase exploración

* En caso de éxito, invertirá hasta 7.000 mln dlr en desarrollo

* Repsol espera comenzar a explorar ya en el tercer trimestre

* Proyecto enfrenta oposición del Gobierno canario (Añade detalles)

MADRID, 24 jun (Reuters) - La petrolera española Repsol ha salvado el último obstáculo para poder iniciar sus prospecciones en busca de petróleo en las Islas Canarias con la desestimación por parte del Tribunal Supremo de siete recursos interpuestos contra el proyecto.

"Se han desestimado los 7 recursos interpuestos contra el Real Decreto del Gobierno de fecha 16 de marzo de 2012 que otorga permisos de investigación de hidrocarburos situados en el océano Atlántico frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote", dijo una portavoz del alto tribunal, que indicó que se ha notificado el fallo y que en los próximos días se conocerán las sentencias.

La petrolera logró recientemente el visto bueno del ministerio de Medio Ambiente con una declaración positiva de impacto ambiental que permite hasta tres sondeos de exploración, denominados Sandía, Zanahoria y Chirimoya que se realizarán mediante un barco, sin la construcción de instalaciones permanentes.

Repsol invertirá 350 millones de dólares en las dos prospecciones que prevé realizar de las tres autorizadas. En caso de que estas tengan un resultado positivo, la petrolera española destinará hasta 7.000 millones de dólares durante los cinco años previstos de desarrollo del proyecto, hasta 2019.

La fase de producción, prevista para un periodo estimado de 20 años, necesitaría de otros 5.200 millones de dólares para la extracción del crudo.

La petrolera estima una media de 330 millones de barriles recuperables de petróleo de la prospección denominada Sandía y de 107 millones de barriles en el proyecto Zanahoria, las dos prospecciones previstas.

Para la primera, la probabilidad de éxito geológico se sitúa entre el 12 y el 20 por ciento y el 14 por ciento para el segunda.

La exploración ha levantado polémica entre distintas asociaciones medioambientales y enfrenta el rechazo frontal del Gobierno canario, que estima que podría dañar la principal fuente de ingresos de la región, el turismo.

La Comunidad Canaria está gobernada por Coalición Canaria junto con el Partido Socialista, ambos rivales políticos de José Manuel Soria hasta que fue nombrado ministro de Industria.

El proyecto está liderado por Repsol, que cuenta con el 50 por ciento de un consorcio que participan con un 30 por ciento por la australiana Woodside y con un 20 por ciento por la alemana RWE Dea.

La petrolera española estima que si no se producen retrasos en el proceso administrativo podría iniciar las exploraciones en el tercer trimestre de este año. (Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)



Categorías