06/19/2014

Rebeldes ucranianos admiten fuertes pérdidas en combates contra tropas del Gobierno

UCRANIA-VIOLENCIA (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Rebeldes ucranianos admiten fuertes pérdidas en combates contra tropas del Gobierno

* Comandantes rebeldes dicen que son superados en armamento

* Fuerzas de Gobierno dicen que rebeldes rehusaron deponer armas

* Poroshenko dice que pronto informará de plan de paz para el este (Actualiza con más información y citas)

Por Aleksandar Vasovic

SIVERSK, Ucrania, 19 jun (Reuters) - Tropas ucranianas y separatistas prorrusos se enfrentaban el jueves en el este de Ucrania, con intensos tiroteos, y un comandante rebelde admitió grandes pérdidas entre milicianos muy superados en armamento por las fuerzas de Kiev.

Las tropas del Gobierno dijeron que estaban más cerca de reprimir a separatistas cerca de Krasny Liman, al norte del principal centro regional de Donetsk, mientras el presidente ucraniano Petro Poroshenko y su equipo se preparaban para dar a conocer su plan para poner fin a más de dos meses de rebelión.

Fuerzas del Gobierno dijeron que los combates se desataron en las primeras horas del jueves después que los rebeldes se rehusaron a deponer las armas como parte de un plan de paz de Poroshenko.

Las versiones de los combates tanto del Gobierno ucraniano como de los rebeldes sugieren que se trataba de una gran batalla, incluyendo vehículos blindados y tanques.

Una fuente militar dijo que participaron unos 4.000 separatistas, mientras que fuentes rebeldes en Donetsk dijeron que la infantería ucraniana, respaldada por 20 tanques y muchos otros vehículos armados, invadía la aldea de Yampil, a unos 12 kilómetros al este de Krasny Liman.

Igor Strelkov, un alto comandante rebelde, informó de "fuertes pérdidas" de equipo y armas entre los separatistas.

"Repelimos el primer ataque y destruimos un tanque. Pero es difícil enfrentar 20 tanques. La batalla continúa. Nuestra gente está aguantando, pero no podemos descartar que ellos (las fuerzas gubernamentales) van a avanzar", dijo Strelkov en un comunicado grabado en video. Además, instó a Moscú a "tomar algunas medidas".

No había información sobre muertos entre las fuerzas del Gobierno.

Desde el cercano poblado de Siversk podían oírse a unos tres kilómetros explosiones de artillería, disparos de armas ligeras y ametralladoras. Desde puntos más altos, podía verse humo saliendo desde posiciones rebeldes que eran atacadas.

Poroshenko, quien asumió el 7 de junio, está impulsando un plan de paz para poner fin a la rebelión que, dijo, será revelado pronto y presentado a ministros de la Unión Europea a comienzos de la próxima semana.

El plan incluye una oferta de cese al fuego unilateral por parte de fuerzas del Gobierno y de amnistía para los separatistas, pero sólo si deponen las armas.

El sitio web de Poroshenko dijo posteriormente que el mandatario explicó el plan por teléfono a su par ruso Vladimir Putin el jueves, remarcando la necesidad de que los rehenes sean liberados y que se establezca "un efectivo régimen de control" en la frontera.

Además, indicó que Poroshenko puso énfasis en el apoyo de Putin para el plan y para cualquier cese del fuego que sea declarado.

Las rebeliones separatistas en el este de Ucrania comenzaron a principios de abril, después de que protestas en las calles de Kiev derrocaron al líder Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, y de que Rusia se anexó la península de Crimea.

Rebeldes del este de Ucrania han llamado a una unión con Rusia.

La violencia ha costado la vida a 147 soldados ucranianos y ha dejado 267 heridos, dijo el Ministerio de Defensa el miércoles.

Sin embargo, también han muerto decenas de milicianos separatistas, civiles y miembros de otros grupos militares, como la guardia nacional, de modo que la cifra total de muertos es mucho más alta.

Kiev ha acusado a Rusia de fomentar la agitación y de permitir que voluntarios rusos crucen a Ucrania para respaldar a los rebeldes.

Esto ha sido negado por Moscú, que ha instado a Poroshenko a terminar con las "medidas punitivas" contra los rebeldes.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente comparten ampliamente la postura de Ucrania. El vicepresidente del país norteamericano, Joe Biden, garantizó a Poroshenko el miércoles que habría "mayores costos para Rusia" a menos que usara su influencia para detener la violencia separatista, dijo la Casa Blanca. (Reporte de Lina Kushch en Donetsk y Pavel Polityuk en Kiev; Escrito por Richard Balmforth; Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Javier López de Lérida)



Categorías