05/12/2014

Rebeldes declaran la victoria en una votación separatista en Ucrania

UCRANIA-CRISIS/ (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Rebeldes declaran la victoria en una votación separatista en Ucrania

* Kiev dice que Moscú está tratando de interrumpir las elecciones en Ucrania

* Región rebelde boicoteará votación presidencial - portavoz

* UE suma nuevas sanciones contra Rusia por acción en Ucrania (Añade detalles)

Por Matt Robinson y Alessandra Prentice

DONETSK/SLAVIANSK, Ucrania, 12 may (Reuters) - El líder ucraniano Oleksander Turchinov acusó el lunes a Rusia de trabajar para derrocar el poder estatal legítimo en Kiev, después de que los rebeldes prorrusos declararan una gran victoria en referendos de secesión en regiones del este del país.

Turchinov manifestó que el Kremlin busca interrumpir una elección presidencial prevista para finales de este mes, que se ha convertido en el centro de una confrontación entre Moscú y los separatistas, por un lado, y el Gobierno de Kiev y sus aliados occidentales, por el otro.

La agencia estatal de noticias rusa RIA citó a un líder de los rebeldes diciendo que la región de Luhansk, en el este de Ucrania, boicoteará las elecciones del 25 de mayo.

La autodenominada "República de Luhansk" realizará un nuevo referéndum sobre la unión con Rusia, al igual que hizo la región de Crimea bajo ocupación militar rusa antes de que Moscú se la anexara en marzo.

El voto en Ucrania busca asegurar la continuidad democrática y la legitimidad después de que el ex presidente prorruso Viktor Yanukovich huyera del país en febrero.

Los gobiernos occidentales han amenazado con más sanciones en sectores vitales de energía, servicios financieros e ingeniería si Moscú perjudica la votación.

Rusia dijo que respetaba el resultado de los referendos que se realizaron el domingo, en los que los separatistas de la región industrial de Donetsk dijeron tener el apoyo de un 90 por ciento de la población, mientras RIA informó un 96,2 por ciento de respaldo a la propuesta independentista en Luhansk.

Los resultados se deberían aplicar de forma pacífica, dijo Moscú, que no mencionó qué otras acciones podría llevar adelante.

El este de Ucrania está en plena agitación política y social desde que Kiev lucha por recuperar el control de grandes zonas de habla rusa que se sublevaron. Las autoridades sanitarias indicaron que 49 personas murieron en actos violentos en la región de Donetsk desde el 13 de marzo.

La Unión Europea (UE) declaró ilegales los referendos separatistas y aumentó la presión sobre Rusia el lunes, al tomar una primera medida de ampliación de las sanciones sobre compañías e individuos relacionados con la anexión de Crimea.

No obstante, fuentes diplomáticas dijeron que Francia seguirá adelante con un contrato de venta de embarcaciones portahelicópteros a Rusia por 1.200 millones de euros (1.660 millones de dólares), ya que cancelarlo le haría más daño a París que a Moscú, lo que revela ciertas fisuras en el frente occidental.

ANEXIÓN A RUSIA

Los rebeldes parecen diferir en sus planes. Pero un portavoz aclaró que en ningún caso estaba previsto participar en la elección de un reemplazo para Turchinov, quien ha sido nombrado presidente provisional de Ucrania desde que los manifestantes pro-UE obligaron a Yanukovich a retirarse del cargo.

"Ahora somos la República de Luhansk, que considera que es inapropiado y quizá estúpido llevar a cabo una elección presidencial", citó RIA al portavoz.

Algunos rebeldes han respaldado públicamente una anexión a Rusia, que absorbió a Crimea tras una votación similar en marzo.

"Esta tierra nunca ha sido Ucrania (...) hablamos ruso", dijo Vyacheslav Ponomaryov, alcalde del bastión separatista de Slaviansk, que amenazó con expulsar al Ejército de Ucrania.

Consultado si se podría celebrar otro referéndum sobre una unión con Rusia, dijo: "No se ha decidido, pero este referéndum muestra que estamos listos (...) Podemos realizar un referéndum o una votación pronto y prácticamente sin ningún coste".

El portavoz de Luhansk expresó: "Si se toma esta decisión (realizar una votación para unirse a Rusia), entonces se tomará en cuenta respetuosamente la voluntad del pueblo".

Moscú niega cualquier ambición de absorber el este ucraniano, una zona industrial de habla predominantemente rusa, para ampliar la Federación Rusa. Sin embargo, ha acumulado tropas sobre la frontera con Ucrania y Kiev teme que pueda entrometerse militarmente en su territorio.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que las fuerzas rebeldes realizaron un nuevo intento para tomar una torre de televisión en Slaviansk, el corazón de una rebelión que ha crecido hasta convertirse en el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

"La guerra de información que están haciendo contra nosotros en el Donbass (este) es más peligrosa que una bala. Debemos responder... El enemigo teme a esto más que a las fuerzas especiales", escribió Avakov en Facebook.

Turchinov calificó de farsa las votaciones separatistas.

"Estos procesos están inspirados por los líderes de la Federación Rusa y son destructivos para las economías de las regiones de Donetsk y Luhansk, amenazan las vidas y el bienestar de los ciudadanos y están dirigidos a desestabilizar la situación en Ucrania e interrumpir en las elecciones presidenciales (el 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas", dijo en un comunicado.

Por su parte, Rusia respaldó los referendos.

"En Moscú, respetamos la voluntad del pueblo de las regiones de Donetsk y Luhansk y contamos con una implementación práctica del resultado del referéndum de forma civilizada, sin que se repita la violencia y a través del diálogo", dijo el Kremlin en un comunicado. (Información adicional de Pavel Polityuk en Kiev, Lidia Kelly en Moscú, Adrian Croft y Justyna Pawlak en Bruselas, John Irish, Marine Pennetier y Elizabeth Pineau en Paris. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel; Escrito por Ralph Boulton, Philippa Fletcher y Peter Cooney,; Traducido por Rodrigo de Miguel)



Categorías