05/25/2014

Putin no espera nueva Guerra Fría por la crisis de Ucrania

PUTIN-ENTREVISTA:Putin no espera nueva Guerra Fría por la crisis de Ucrania

Por PAUL INGRASSIA

SAN PETERSBURGO, Rusia, 25 may (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin quitó importancia a especulaciones sobre una nueva Guerra Fría por la crisis en Ucrania y negó que estuviera tratando de reconstruir la Unión Soviética después de la anexión de Crimea.

En una entrevista con Reuters y otras agencias de noticias internacionales en un gran palacio fuera de San Petersburgo, Putin culpó a Occidente por la violencia y la inestabilidad política en Ucrania y advirtió que las sanciones impuestas contra Rusia recaerían en Estados Unidos y la Unión Europea.

A raíz de la crisis, las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su nivel más bajo desde que terminó la Guerra Fría en 1991.

Sin embargo, Putin volvió a comprometerse a colaborar con quien sea elegido este domingo presidente en Ucrania y Putin llamó al diálogo con Occidente.

"No me gustaría pensar que esto es el comienzo de una nueva Guerra Fría. No está en el interés de nadie y creo que no va a suceder", dijo Putin, sentado en una mesa grande con los periodistas en el Palacio de Konstantinovsky en el Golfo de Finlandia, cerca de la antigua capital imperial, la cuna de la revolución bolchevique de 1917.

Aunque ha descrito la desaparición de la Unión Soviética como un desastre geopolítico, el exagente del servicio secreto soviético KGB negó que estuviera tratando de restaurar el imperio soviético después de la anexión de Crimea el pasado mes de marzo, 60 años después de que Moscú regalase la península en el mar Negro a Ucrania.

Los planes para formar un bloque comercial liderado por Rusia con dos ex repúblicas soviéticas, Kazajistán y Bielorrusia, tampoco deben ser consideradas como pruebas de que abriga tales ambiciones, dijo Putin.

"Tratan de ponernos esta etiqueta. La etiqueta de que estamos tratando de restaurar un imperio, la Unión Soviética, subyugando a todo el mundo. Es un arma mediática propia de la guerra", dijo.

En una larga entrevista después de una semana en la que visitó China para firmar un acuerdo de suministro de gas por unos 300.000 millones de euros y presentó la respuesta rusa al Foro Económico Mundial de Davos, Putin adoptó un tono a veces desafiante y a veces conciliador.

En un discurso el viernes a los inversores en el Foro Económico Internacional de Petersburgo, Putin pidió compromisos en la crisis en Ucrania y un nuevo comienzo.

"Creo que la idea de aislar a un país (como Rusia) sólo puede ser temporal. Es imposible", dijo.

Un día después de reconocer que la economía de Rusia estaba siendo afectada por las sanciones, Putin instó a una mayor cooperación con Europa.

"Tenemos que seguir adelante, no con posibles amenazas, sino con los posibles beneficios de la cooperación", dijo. (Información adicional de Alexei Anishchuk, Lidia Kelly, Vladimir Soldatkin, Katya Golubkova and Jason Bush, traducdo por Robert Hetz en Madrid)



Categorías