09/13/2014

Putin intenta destruir Ucrania, dice su primer ministro

UCRANIA-CRISIS-PUTIN:Putin intenta destruir Ucrania, dice su primer ministro

* Yatseniuk dice que Rusia es una amenaza a la seguridad mundial

* Cree que sólo la OTAN puede ofrecer a Ucrania protección

* Dice que retrasar el pacto comercial UE es buena para economía

Por Gareth Jones

KIEV, 13 sep (Reuters) - El primer ministro ucraniano dijo el sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería destruir Ucrania como país independiente y dijo que sólo la OTAN podía defender a la república exsoviética de la agresión externa.

Kiev y sus apoyos occidentales acusan a Moscú de enviar tropas y tanques al este de Ucrania en apoyo de los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas en un conflicto que ha matado a más de 3.000 personas. Rusia niega las acusaciones.

El frágil alto el fuego negociado por los enviados de Ucrania, Rusia, los separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está en vigor en el este de Ucrania desde hace más de una semana y se mantiene pese a esporádicas violaciones.

"Aún estamos en estado de guerra y el agresor principal en la Federación Rusa (..) Putin quiere otro conflicto congelado (en el este de Ucrania)", dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk en una conferencia a la que acudieron legisladores ucranianos y europeos y dirigentes empresariales.

Yatseniuk dijo que Putin no se contentaría sólo con Crimea - que se anexionó Moscú en marzo - y con la región oriental de Ucrania, de habla mayoritariamente rusa.

"Su objetivo es quedarse con toda Ucrania (..) Rusia es una amenaza para el orden mundial y para la seguridad de toda Europa", dijo Yatseniuk, que es conocido por su retórica de línea dura.

Preguntado por su futura pertenencia a la OTAN, algo a lo que se opone Rusia, Yatseniuk dijo que se daba cuenta de que la Alianza no estaba dispuesta ahora a admitir a Kiev, pero añadió: "La OTAN en estas circunstancias particulares es el único vehículo para proteger a Ucrania".

No hay perspectivas de que la Alianza Atlántica admita a Ucrania, un país de 45 millones de habitantes que se expande entre Europa central y Rusia, pero Kiev ha reforzado su cooperación con los países miembros para vender armas que ayuden a derrotar a los separatistas.

Yatseniuk alabó la nueva ronda de sanciones impuesta contra Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos y dijo que suponía una importante amenaza para la economía rusa.

"Es un farol (de Rusia) decir que no le importan las sanciones", dijo, apuntando a que Rusia depende de su sector energético y que algunas de las sanciones apuntan a firmas de ese sector.

Las potencias occidentales impusieron nuevas sanciones el viernes, endureciendo las medidas financieras contra Moscú en una decisión que Putin calificó de "fuera de lugar" dado el alto el fuego.

(Información de Gareth Jones; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)



Categorías