Putin dice potencias emergentes deben tener papel mayor antes de viajar a Latinoamérica
RUSIA-PUTIN-ALATINA:Putin dice potencias emergentes deben tener papel mayor antes de viajar a Latinoamérica
MOSCÚ, 10 jul (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la víspera de un viaje a América Latina que Brasil y otras potencias emergentes deben tener un rol más preponderante en los asuntos mundiales, sugiriendo que podrían hacer más para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.
En una entrevista publicada el viernes, Putin enmarcó su gira por Brasil, Cuba y Argentina como parte de un esfuerzo por fortalecer un mundo multipolar, justo cuando sufre sanciones de potencias occidentales debido a la crisis en Ucrania.
Rusia cree que una relación estrecha con Brasil es "estratégicamente importante" para contrarrestar la influencia de potencias occidentales, dijo, antes de una cumbre la próxima semana del bloque conocido como BRIC, que incluyen también a China, India y Sudáfrica.
"Este país poderoso y en rápido desarrollo está destinado a tener un papel importante en un orden mundial emergente multipolar", dijo Putin a la agencia de noticias Itar-tass.
Y agregó que Moscú respaldaría a Brasil para que consiga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia es un miembro con derecho a veto, como Estados Unidos.
Las críticas del líder ruso a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países han aumentado, luego de que las dos potencias chocaron por la anexión de Crimea a Rusia en marzo y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.
REVIVIENDO LOS VÍNCULOS SOVIÉTICOS
Putin comenzará su gira por la región en Cuba el viernes, para luego viajar a Argentina y Brasil, donde asistirá a la final de la Copa del Mundo de Fútbol el 13 de julio y se reunirá con los líderes de los BRICS en Fortaleza el 15 y 16 de julio.
Rusia será presentada en la ceremonia de clausura del Mundial como el anfitrión del próximo torneo en el 2018.
Se espera que los líderes de los BRICS respalden planes para crear un banco de desarrollo, que rivalice con el Banco Mundial y que tenga su sede en China, y para crear un fondo de moneda extranjera.
"Esto sentará las bases de una coordinación macroeconómica entre los cinco países", dijo el asesor de política exterior Yuri Ushakov en un comunicado del Kremlin.
La elección de La Habana como primer destino de Putin muestra el deseo de Moscú de revivir viejos lazos que se remontan a la época soviética.
Dos días antes de la llegada de Putin, la cámara alta de Rusia ratificó el acuerdo del año pasado para cancelar el 90 por ciento de la deuda cubana de 35.200 millones de dólares con la Unión Soviética.
Putin dijo que el 10 por ciento restante, o 3.500 millones de dólares, será destinado a proyectos de inversión conjuntos en la isla de Gobierno comunista. (Reporte de Alissa de Carbonnel; Editado en español por Javier López de Lérida)
Categorías
- Rusia
- Asia
- deporte
- Copa del Mundo
- deportes
- Target Energy - Español
- Argentina
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Brasil
- América Latina
- Asia / Pacífico
- Europa Central / Oriental
- Países de la CEI
- Diplomacia / Foreign Policy
- Cuba