Protestas en Tailandia ponen a prueba la determinación de los militares
POLITICA-TAILANDIA:Protestas en Tailandia ponen a prueba la determinación de los militares
Por Khettiya Jittapong y Paul Mooney
BANGKOK, 25 mayo (Reuters) - Los militares tailandeses profundizan el domingo su control tomando medidas para aplacar protestas, las que incluyen la amenaza de un juicio en una corte militar para todos los que desobedezcan sus órdenes.
Además, anunciaron sus primeras disposiciones para revitalizar una golpeada economía, anunciando que pagarán en un mes a un millón de agricultores a los que se les debe dinero de un fallido plan de subsidio al arroz.
Los militares derrocaron al Gobierno el jueves tras meses de una confrontación entre la primera ministra populista Yingluck Shinawatra y la élite monárquica, que debilitó a la autoridad y que por momentos fue violenta.
Los críticos dicen que el golpe no acabará con el conflicto entre dos poderes en pugna: La clase dominante de militares, antiguas fortunas y burócratas, y un grupo emergente encabezado por el hermano de Yingluck y ex magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra.
Los Shinawatras obtienen mucha de su influencia de las provincias.
Los militares han detenido a muchas personas incluyendo a Yingluck, a varios de sus ministros, dirigentes del partido y simpatizantes. Los líderes de la protesta contra el Gobierno, que se prolongó por seis meses, también están en custodia.
Las nuevas autoridades han dicho que los liberarán dentro de una semana.
Los militares han desconocido la constitución, censurado a la prensa y disuelto el Senado, la legislatura que aún funcionaba.
El domingo anunciaron que cualquiera que insulte a la monarquía o viole sus órdenes enfrentará una corte militar.
El poder lo ejerce ahora el jefe del ejército, el general Prayuth Chan-ocha, con su junta, conocida como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, cuyas prioridades parecen ser acabar con la disidencia e impulsar a la economía.
Un portavoz del ejército advirtió contra las protestas y dijo a los periodistas que deben ser cuidadosos a la hora de informar.
A pesar de las advertencias, un pequeño grupo de manifestantes mostraba carteles fuera de un centro comercial en la mañana, con leyendas como "Fuera dictadores". (Reporte adicional de Paul Mooney y Erik De Castro; Editado en español por Javier López de Lérida)
Categorías
- Asia
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Target Energy - Español
- Tailandia
- Países de Mercados Emergentes
- economía
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- Eventos económicos
- Países de la ASEAN