Producción manufacturera en Chile cae 4,2 pct en abril, más de lo esperado
ECONOMIA-CHILE-MANUFACTURA (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Producción manufacturera en Chile cae 4,2 pct en abril, más de lo esperado
(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo un 4,2 por ciento interanual en abril, una variación mayor a la esperada que pondría presión al Banco Central para relajar su política monetaria en el corto plazo, ante un escenario de mayor desaceleración de la economía.
Con la cifra del cuarto mes, la producción manufacturera acumuló una caída del 1,8 por ciento entre enero y abril, dijo el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La disminución fue influida un "día hábil menos que tuvo el mes y por una menor actividad en algunas ramas industriales. Nueve de las trece divisiones que componen el indicador registraron descensos interanuales", dijo el INE.
Un sondeo de Reuters había estimado una disminución del 2,5 por ciento para la producción manufacturera de abril.
El INE dijo que el terremoto que afectó al extremo norte del país y el devastador incendio en la costera ciudad de Valparaíso en abril no tuvieron un efecto "significativo" en el indicador manufacturero.
El INE informó que la variación mensual del índice manufacturero se contrajo un 7,5 por ciento respecto a marzo.
Para enfrentar la desaceleración del sector manufacturero y de la demanda interna, en general, el Banco Central ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado.
En los primeros tres meses de este año, la economía chilena creció un 2,6 por ciento, su menor nivel desde principios del 2010, pero analistas anticipan que la tendencia se extendería a todo el primer semestre presionado por datos, como del sector manufacturero.
"(Las) cifras sectoriales de abril anticipan una continuación de la senda de desaceleración económica para el segundo trimestre", dijo Antonio Moncado, analista del banco Bci Estudios. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas; REUTERS ADJ FAC JIC)