Producción de cocaína en Colombia cae a 290 t en 2013: ONU
COLOMBIA-COCAINA:Producción de cocaína en Colombia cae a 290 t en 2013: ONU
BOGOTA, 26 jun (Reuters) - La capacidad de producción de cocaína de Colombia bajó un 6,1 por ciento interanual en el 2013, alcanzando su nivel más bajo en la historia por una reducción de la productividad de los cultivos de hoja de coca y la menor utilización de agroquímicos, reveló el jueves un informe de Naciones Unidas.
La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus iniciales en inglés) informó que la oferta potencial de cocaína del país sudamericano bajó el año pasado a 290 toneladas métricas desde 309 en el 2012, aunque el área cultivada con hoja de coca siguió estable en 48.000 hectáreas.
"Se registra una caída en la oferta potencial de cocaína como consecuencia de la reducción en las hectáreas productivas durante el año, disminución en la capacidad de obtención de hoja por hectárea, tamaño de lotes cada vez más pequeños, y menor utilización de agroquímicos", precisó el estudio.
Colombia, uno de los principales productores mundiales de la cocaína destinada a abastecer la demanda de Estados Unidos y Europa, alcanzó a tener una área cultivada de 163.000 hectáreas de hoja de coca en el 2000. La capacidad de producción de cocaína del país llegó a 680 toneladas métricas en 2005.
Pero a través de una agresiva campaña de fumigación aérea apoyada por Estados Unidos y un programa de erradicación manual, el Gobierno redujo el área cultivada y la capacidad de producción.
Según el Gobierno, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de antiguos paramilitares de ultraderecha están involucradas en actividades de narcotráfico.
Sin embargo, los grupos armados ilegales redujeron en los últimos años su participación en el narcotráfico incrementando a la vez su participación en la minería ilegal, principalmente de oro.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos -reelegido este mes en un balotaje para un segundo periodo de cuatro años- mantiene en Cuba una negociación de paz desde hace 19 meses con las FARC, y se apresta a iniciar otra con el ELN.
En mayo, el Gobierno y las FARC lograron un acuerdo para combatir el narcotráfico, en el que el grupo rebelde admitió por primera vez su relación con la producción y el tráfico de drogas.
De acuerdo con funcionarios y analistas, un acuerdo de paz con la guerrilla ayudaría a reducir notablemente el narcotráfico en el país sudamericano.
Las autoridades colombianas confiscaron más de 166 toneladas de cocaína en 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Hernán García)