Primer ministro paquistaní sigue rodeado por manifestantes tras enfrentamientos
VIOLENCIA-PAKISTAN:Primer ministro paquistaní sigue rodeado por manifestantes tras enfrentamientos
Por Syed Raza Hassan y Mehreen Zahra-Malik
ISLAMABAD, 31 ago (Reuters) - El líder de la oposición paquistaní, Imran Khan, pidió a un mayor número de seguidores salir a las calles el domingo y enfrentar a las fuerzas de seguridad, después de que las protestas de varias semanas que exigen la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif se tornaron violentas.
Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno dieron paso a una confrontación mortal durante la noche después de que miles de manifestantes intentaron entrar a la residencia de Sharif.
La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos tres personas murieron y 200 resultaron heridas, dijeron fuentes médicas.
Activistas que exigen la renuncia de Sharif han acampado afuera de las oficinas del Gobierno por más de dos semanas, pero esta fue la primera vez que se desató la violencia cuando manifestantes, algunos armados con palos y usando máscaras de gas, intentaron traspasar las barreras policiales.
Jefes del Ejército sostuvieron una reunión de emergencia en la acuartelada ciudad de Rawalpindi el domingo por la noche para discutir sobre la crisis, alentando especulaciones de que los militares podrían tomar una acción decisiva para poner fin a la crisis en una democracia donde el poder a menudo ha cambiado de manos mediante golpes de Estado y no de elecciones.
El domingo se registraban pequeñas escaramuzas y la policía disparaba ocasionalmente latas de gas lacrimógeno. La atmósfera seguía tensa, con miles de personas congregándose en masa afuera del Parlamento. También se reportaron pequeñas protestas en la ciudad de Lahore, la base de poder de Sharif.
Khan, un renombrado jugador de cricket antes de entrar en la política, llamó a más manifestantes a unírsele y a prepararse para una segunda noche de disturbios.
"Estoy preparado para morir aquí. He sabido que el Gobierno planea una fuerte represión contra nosotros esta noche", dijo. "Estoy aquí hasta mi último respiro", agregó.
Khan dijo a la entusiasta multitud que desafíe directamente a las fuerzas de seguridad que protegen al Parlamento y a la residencia del primer ministro.
"La manera en que estuvieron de pie anoche, tienen que hacerlo también hoy", dijo. "Los enfrentaremos y haremos que huyan esta vez", agregó.
La manera en que se desarrolle la crisis está básicamente en manos de los militares en un país gobernado por generales durante la mitad de su historia.
Sharif, que llegó al poder el año pasado durante la primera transición democrática de poder en Pakistán, se ha resistido a los llamados a que renuncie, al tiempo que aceptó cumplir otras exigencias, como una investigación sobre un supuesto fraude durante los comicios del año pasado.
Su despacho reiteró el domingo por la tarde que su renuncia está fuera de discusión y llamó a todas las partes a encontrar una solución pacífica y negociada a la disputa. (Reporte adicional de Sheree Sardar y Mubasher Bukhari; Escrito por Maria Golovnina; Editado en español por María Cecilia Mora)