Primer ministro de Japón designa funcionarios cercanos a China en cargos clave
POLITICA-JAPON:Primer ministro de Japón designa funcionarios cercanos a China en cargos clave
Por Linda Sieg
TOKIO, 3 sep (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, designó el miércoles a dos funcionarios veteranos con estrechos lazos con China para ocupar los dos máximos cargos de su partido, en una aparente buena señal para mejorar las tensas relaciones con Pekín.
El cambio en la cúpula del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe se sumó a modificaciones de Gabinete en las que el primer ministro entregó la cartera de Salud y Bienestar Social a un legislador que favorece las reformas al sistema de pensiones.
Sin embargo, Abe mantuvo intactos los puestos más importantes del Gabinete y elevó el número de mujeres en asientos ministeriales en un esfuerzo por apuntalar su imagen.
En una decisión que fue bien acogida por la bolsa de Tokio, Abe designó a Yasuhisa Shiozaki, de 63 años, quien busca reformar el Fondo de Inversiones para Pensiones de Japón (GPIF), para encabezar el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, el cual supervisa al fondo.
El Gobierno de Abe enfrenta una serie de desafíos, incluyendo la necesidad de reparar los lazos con China por territorios en disputa, y debe decidir si seguir adelante o no con una planeada alza del impuesto a las ventas el año próximo pese a las señales de que la economía está tambaleando.
"Se está gestando un ciclo económico positivo", dijo Abe en una rueda de prensa después de que fueran anunciados los cambios.
"Estamos sólo a medio cambio en las reformas y necesitamos abordar nuevos desafíos. El recambio de mi Gabinete se produce para enfrentar esos retos de manera osada y vigorosa", agregó.
En un intento por afianzar la unidad de su partido, Abe nombró al saliente ministro de Justicia Sadakazu Tanigaki, su predecesor como líder del PLD, para el puesto de secretario general, quien tomará las riendas de la campaña electoral.
Y el veterano legislador Toshihiro Nikai, de 75 años, quien tiene cercanos lazos con China, fue designado como segundo al mando del PDL. El saliente ministro de Reformas Administrativas, Tomomi Inada, de 55 años, un aliado de Abe, se convirtió en el jefe de políticas del partido gobernante. (Reporte adicional de Leika Kihara, Yuko Yoshikawa, Elaine Lies y Kiyoshi Takenaka. Editado en español por Marion Giraldo)