Presidenta de Brasil no ve consecuencias políticas por derrota en Mundial
ELECCIONES-BRASIL:Presidenta de Brasil no ve consecuencias políticas por derrota en Mundial
BRASILIA, 11 jul (Reuters) - La humillante derrota de Brasil en el Mundial no tendrá un impacto en las elecciones de octubre, predijo el viernes la presidenta Dilma Rousseff, mientras se prepara para iniciar su campaña para buscar un segundo mandato.
A pesar de las críticas contra los preparativos realizados por su Gobierno para organizar el torneo de fútbol, la cifra de respaldo de Rousseff subió levemente, debido a que los brasileños comenzaron a animarse con el campeonato que se prolonga por un mes.
Pero la aplastante derrota por 7-1 frente a Alemania en las semifinales del martes cambió el ánimo del país antes de lo que se está convirtiendo en la carrera más reñida desde que el izquierdista Partido de los Trabajadores llegó al poder en el 2002.
"Existe una tradición en Brasil de no mezclar el fútbol y la política", dijo Rousseff a un grupo de periodistas extranjeros en la residencia presidencial en Brasilia. "Lo que habría sido grave habría sido perder el Mundial fuera de la cancha".
A pesar de las demoras en la entrega de los estadios, el Mundial en Brasil ha sido ampliamente elogiado por sus fascinantes partidos y en general buena logística. Rousseff dijo que ninguna de las desastrosas predicciones de sedes incompletas, caos en los aeropuertos, apagones eléctricos e incluso un brote de fiebre del dengue se hicieron realidad.
Los sondeos muestran que Rousseff sigue siendo la favorita antes de la elección del 5 de octubre, aunque sus rivales han reducido la brecha en los últimos meses. La elección posiblemente será decidida en una segunda vuelta posteriormente ese mes contra Aecio Neves del Partido Social Democracia Brasileña.
Rousseff planea realizar campaña promoviendo las mejorías en las condiciones sociales en Brasil desde que el Partido de los Trabajadores llegó al poder y sacó a decenas de millones de personas de la pobreza y las incluyó en la economía de consumo y de mercado.
Tal reducción de las diferencias sociales no se veía desde el regreso a la democracia en la España posterior a Franco, dijo Rousseff, en referencia al dictador Francisco Franco, quien rigió al país europeo desde 1939 a 1975.
La rápida expansión en la cantidad de consumidores aumentó las expectativas de la clase media brasileña, que está exigiendo servicios de mejor calidad en educación, salud y transporte, dijo Rousseff.
Esas molestias ayudaron a iniciar una ola de enormes protestas el año pasado, en las que participaron brasileños furiosos por los 11.000 millones de dólares que se gastaron en el Mundial.
Rousseff dijo que mejorar la productividad y la infraestructura son prioridades para que Brasil se convierta en un país más competitivo en el actual contexto de lento crecimiento económico en todo el mundo.
Brasil entrará a una sociedad con China para construir ferrocarriles durante la próxima visita del presidente chino, Xi Jingping, afirmó Rousseff.
Cuando se le preguntó si cambiaría sus políticas su es reelecta, Rousseff defendió su intervención en el mercado de la electricidad el año pasado en un intento por reducir las cuentas que pagaban los consumidores, una medida que hizo que las acciones de las compañías del sector se desplomaran. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Categorías
- Monetaria / fiscal Makers Política / Política
- fútbol
- deporte
- Copa del Mundo
- deportes
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- economía
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Elecciones / Votación
- elecciones
- Deuda / Mercados de Renta Fija
- Deuda del Gobierno Nacional
- Eventos económicos