07/07/2014

Posponen por cinco semanas sesión de Parlamento iraquí; matan a general cerca de Bagdad

IRAK-SEGURIDAD:Posponen por cinco semanas sesión de Parlamento iraquí; matan a general cerca de Bagdad

Por Isra'a al-Rubei'i y Ahmed Rasheed

7 jul (Reuters) - El nuevo Parlamento iraquí pospuso el lunes su próxima sesión por cinco semanas, lo que prolonga la parálisis política del país frente a una insurgencia islámica suní que se adjudicó la muerte de un general del Ejército en las afueras de Bagdad.

La oficina del presidente interino Mehdi al-Hafidh dijo que el Parlamento no se reunirá hasta el 12 de agosto, mencionando la incapacidad de los grupos políticos para llegar a un "entendimiento y acuerdo" sobre los nombramientos de los tres máximos puestos del Gobierno.

Postergar por cinco semanas el trabajo parlamentario para alcanzar un consenso es un golpe a los esfuerzos del clero chií de Irak -junto a los de Estados Unidos, Naciones Unidas e Irán- para impulsar un Gobierno amplio que pueda unir al país.

Sin señales de que el primer ministro chií Nuri al-Maliki vaya a abandonar su intento de conseguir un tercer mandato, existe un riesgo de que Irak se divida por las diferencias étnicas y sectarias.

"Las cosas están moviéndose más rápido que las decisiones que puedan tomar los políticos", dijo un miembro chií del Parlamento a Reuters.

El Estado Islámico, una escisión de Al Qaeda, y un grupo de insurgentes suníes están controlando territorio que tomaron en el norte y oeste de Irak el mes pasado.

Los kurdos, que gobiernan su propia región autónoma en el norte de Irak, han sacado ventaja del caos para expandir su territorio.

Los opositores de Maliki culpan a su gestión divisiva de alimentar la crisis política y quieren que renuncie. Lo acusan de gobernar para la mayoría chií a expensas de las minorías suníes y kurdas.

Maliki dijo la semana pasada que esperaba que se superen los desafíos que bloquean la formación de un Gobierno después de que la primera sesión del nuevo Parlamento terminó sin acuerdo sobre los puestos de primer ministro, presidente y presidente del Parlamento.

Los intentos de las fuerzas gubernamentales iraquíes de expulsar a los militantes de las ciudades que tomaron no han logrado avances visibles en el terreno. El Gobierno aún debe retomar el control de la ciudad de Tikrit de manos rebeldes desde que comenzó la ofensiva el 28 de junio.

Un alto general iraquí murió en enfrentamientos con los insurgentes cerca de Bagdad el lunes, mientras el Ejército lucha por mantener a los rebeldes lejos de la capital.

El mayor general Negm Abdullah Ali, comandante de la sexta división del Ejército, responsable de defender parte de Bagdad, murió a unos 16 kilómetros al noroeste de la capital. (Reporte adicional de Ned Parker y Maggie Fick. Escrito por Maggie Fick. Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías