05/31/2014

Policía cierra un parque de Estambul para evitar protestas, un año después

TURQUIA-PROTESTAS:Policía cierra un parque de Estambul para evitar protestas, un año después

Por Ayla Jean Yackley

ESTAMBUL, 31 may (Reuters) - La policía turca cerró el sábado el parque Gezi, la plaza de Estambul que fue foco de manifestaciones en 2013, para evitar cualquier intento por conmemorar el aniversario de las mayores protestas contra el Gobierno en décadas.

El primer ministro Tayyip Erdogan, quien fue el blanco del malestar de muchos manifestantes el año pasado, advirtió a la gente que se aleje de la plaza Taksim, adyacente al parque, diciendo que las fuerzas de seguridad harán lo que sea necesario para mantener el área despejada.

La policía antimdisturbios cerró el perímetro de Gezi, mientras que cientos de oficiales de paisano y armados con porras patrullaban Istiklal, una calle comercial y turística que lleva a Taksim.

No había señales de disturbios al mediodía. Taksim Solidarity, uno de los principales organizadores del movimiento de protesta del año pasado, convocó a un encuentro en la plaza a las 7 de la tarde (1600 GMT).

El 31 de mayo de 2013, la policía desalojó a la fuerza a activistas ecologistas del parque Gezi, quienes llevaban días en un campamento pacífico para intentar detener los planes gubernamentales de construir allí un centro comercial.

Molestos por el uso de violencia, decenas de miles de personas de varios contextos políticos llegaron a Gezi y ocuparon la plaza Taksim por unas dos semanas, antes de que las autoridades despejaran definitivamente el lugar. Varios reclamaron contra lo que vieron como un creciente autoritarismo después de una década de Erdogan en el poder.

Seis personas, entre ellas un policía, murieron en las manifestaciones, que se extendieron a otras grandes ciudades turcas, y una cantidad similar ha perdido su vida en las posteriores protestas relacionadas.

"Nuestras fuerzas de seguridad tienen órdenes claras. Harán lo que sea necesario", dijo Erdogan en una ceremonia en Estambul que fue emitida por el canal de noticias NTV.

Elif Cetinkaya, de 45 años, y su familia se reunieron frente al parque Gezi el sábado, vistiendo camisetas con imágenes de los muertos en 2013.

"¿Por qué tanta gente tuvo que morir para salvar este parque? Estamos aquí para lamentar su pérdida y para mostrar que seguimos firmes, sin importar los obstáculos que pongan", dijo Cetinkaya.

Se han hecho manifestaciones menores en Taksim y otras partes de Estambul desde junio pasado.

El movimiento de protesta pareció tener poco impacto en el respaldo del gobernante partido AK, que ganó fácilmente las elecciones municipales de marzo.

Sin embargo, el parque Gezi sigue intacto, siendo una de las pocas áreas verdes del centro de Estambul, la ciudad más grande de Europa. (Traducido por Nadia López)



Categorías