06/05/2014

Poder Judicial "muy débil" en Venezuela socava leyes: grupo de juristas

VENEZUELA-JURISTAS (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Poder Judicial "muy débil" en Venezuela socava leyes: grupo de juristas

(Actualiza con detalles)

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 5 jun (Reuters) - El sistema judicial de Venezuela persigue a estudiantes, disidentes y magistrados independientes a la vez que ignora la mayoría de los crímenes en un país con la mayor tasa de asesinatos del mundo, dijo el jueves un grupo internacional de derechos humanos.

Unos 1.500 estudiantes enfrentan un juicio luego de tres meses de protestas este año, sin ninguna evidencia de que hayan cometido un delito, dijo la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por su sigla en inglés). Unas 160 personas continúan en prisión, agregó.

La independencia de las instituciones jurídicas en Venezuela es "muy débil", dijo el grupo de juristas con sede en Ginebra en un reporte.

"Es de suma importancia que las instituciones jurídicas y políticas del Estado -especialmente el Poder Judicial y la Fiscalía General- sean reforzadas y se conviertan en el pilar fundamental de la democracia, como guardianes de la ley", agregó.

El Gobierno dice que las manifestaciones eran una conspiración apoyada por Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

El líder opositor Leopoldo López, apresado en febrero acusado de liderar las protestas, ha sido mantenido en aislamiento en una cárcel militar por el Gobierno de Maduro, dijo la ICJ.

Una jueza en Caracas dictaminó en la madrugada del jueves que López debe afrontar un juicio en prisión, acusado de alentar la peor ola de protestas en el país petrolero de los últimos 10 años. Otros cuatro estudiantes también serán juzgados.

Casi la totalidad de los 2.000 jueces de Venezuela ostentan cargos temporales sin tener certeza de su permanencia en ellos, lo que los hace vulnerables a presiones y en ocasiones represalias del Gobierno, Legislativo u otras fuerzas, dijo la ICJ.

Los fiscales también pueden ser cesados rápidamente, de acuerdo al grupo, compuesto por 60 jueces y abogados.

"LEALTAD POLITICA"

"Hay una falta de independencia de los jueces en Venezuela, comenzando por la Corte Suprema. Los nombramientos son hechos sobre la base de la lealtad política", dijo Carlos Ayala, un profesor de derecho de Venezuela y miembro del Comité Ejecutivo de la ICJ, durante una breve conferencia de prensa en Ginebra.

"Los jueces son utilizados para perseguir a los disidentes, es decir, los jueces y fiscales son usados en contra de las personas que hacen demandas, como los líderes gremiales y estudiantiles", agregó.

La nación de unos 30 millones de habitantes es uno de los países más peligrosos del mundo, según Naciones Unidas.

El Gobierno de Maduro, que le ha declarado la guerra al crimen, dijo el diciembre que la tasa de homicidios bajó cerca de una cuarta parte en el 2013, catalogando de propaganda las denuncias de la oposición sobre la creciente criminalidad.

La tasa de homicidios oficial fue de unas 52 personas por cada 100.000 habitantes el año pasado, o más de 15.000 víctimas.

"Tenemos cifras récord en crimen y homicidios, de todo tipo de crimen, pero no hay investigaciones, acusaciones ni convicciones", dijo Pedro Nikken, parte de la ICJ y ex decano de la escuela de derecho de la Universidad Central de Venezuela, durante la ruedad de prensa.

"En cambio, tenemos varios cientos de estudiantes acusados porque están peleando en las calles por su futuro", afirmó. (Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra; información adicional de Brian Ellsworth en Caracas, editado en español por Patricia Avila)



Categorías