05/26/2014

Pese a avances en investigación nuclear, Irán sigue negando a IAEA acceso a sitio clave

NUCLEAR-IRAN-IAEA:Pese a avances en investigación nuclear, Irán sigue negando a IAEA acceso a sitio clave

Por Fredrik Dahl

VIENA, 26 mayo (Reuters) - El regulador nuclear de Naciones Unidas aún estaría lejos de descubrir qué sucedió en una instalación militar clave para sus indagaciones sobre las supuestas intenciones de Irán de desarrollar una bomba atómica, a pesar de las señales de que Teherán está cooperando más con la ONU.

Un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) resaltó que por primera vez en años Irán habían comenzado a cooperar con una larga investigación de la entidad sobre las acusaciones de que la república islámica estaría diseñando un arma nuclear.

Pero cualquier esperanza de que Teherán estaría dispuesto a despejar totalmente las dudas sobre sus actividades nucleares se vio moderada por el hecho de que el país sigue negando a la agencia de la ONU acceso a una instalación clave en la base de Parchin, al sudeste de Teherán, e información sobre la misma.

Funcionarios estadounidenses aseguran que es vital que Irán responda a los pedidos de la IAEA para que Washington y otras cinco potencias logren un acuerdo nuclear más amplio con Teherán que tiene un plazo autoimpuesto que finaliza el 20 de julio.

No obstante, Irán continúa negando cualquier aspiración ligada al desarrollo de armas atómicas.

El reporte de la IAEA enviado a estados miembros a última hora del viernes dijo que imágenes satelitales mostraban "actividades de construcción en marcha" en Parchin, un hallazgo que podría sumarse a las sospechas de Occidente de que Irán ha estado tratando de ocultar evidencia incriminatoria de experimentos nucleares ilícitos en el lugar.

"Parece claro que hay más trabajos de limpieza en marcha", dijo un enviado occidental, quien señaló acerca de indicios sobre importantes tareas para alterar la base de Parchin desde comienzos de 2012, como remoción del suelo y asfaltado de zonas específicas que la IAEA quiere ver.

"No puedo pensar en otra explicación para 28 meses de limpieza y la negativa de acceso a la IAEA en Parchin más que un intento por esconder todo rastro ante un relevamiento ambiental de la IAEA", agregó.

La agencia de Naciones Unidas, que ha estado solicitando a Irán que la deje acceder a Parchin por más de dos años, considera que tiene información de que el país construyó una gran cámara de acero allí para realizar pruebas con explosivos, posiblemente hace más de una década.

Teherán niega las sospechas occidentales y asegura que Parchin es una instalación militar convencional. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)



Categorías