07/07/2014

Papa pide perdón por "culto sacrílego" de abuso sexual en la Iglesia

PAPA-ABUSOS (ACTUALIZA 2):ACTUALIZA 2-Papa pide perdón por "culto sacrílego" de abuso sexual en la Iglesia

(Actualiza con citas, detalles, contexto. Agrega autor)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 7 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo el lunes a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes que la Iglesia Católica "debe llorar y reparar" lo que les hizo y pidió perdón por lo que señaló había tomado dimensiones de "un culto sacrílego" que profanaba a Dios.

"Desde hace tiempo siento en el corazón profundo dolor, sufrimiento", dijo Francisco en sus comentarios más fuertes sobre estos delitos, que pronunció durante una misa a la que asistieron víctimas de abuso sexual.

"Tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba", añadió el Papa.

Francisco dijo que no tolerará el abuso, que ha quedado expuesto en los últimos años en muchas diócesis de Europa, América y Asia, y que los obispos serán responsabilizados si ocultan estos delitos.

Francisco dio su homilía ante seis víctimas de abuso sexual -dos de ellas provenientes de Irlanda, dos de Gran Bretaña y otras dos de Alemania- antes de reunirse con cada una individualmente por unos 30 minutos, en un encuentro que duró casi cuatro horas en total.

"Pido la gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes", dijo según una transcripción brindada por el Vaticano.

"Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón", añadió el pontífice.

Los escándalos de abuso sexual han perseguido a la Iglesia Católica por dos décadas, pero se han vuelto un tema central en Estados Unidos hace 10 años. Desde entonces, han esparcido su sombra sobre iglesias locales en Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y otros países, y han dañado mucho la imagen católica.

"INTENSO Y EMOTIVO"

El encuentro del lunes fue cerrado a los medios, pero el portavoz del Vaticano -que participó de la reunión- dijo que fue "muy intenso y emotivo".

"Claramente no fue un evento de relaciones públicas. Fue un encuentro espiritual muy profundo con un pastor, un padre, que está intentando comprender profundamente qué sucedió", dijo el padre Federico Lombardi.

La Santa Sede no difundió los nombres ni edades de las víctimas, pero se trataría de personas de entre 40 y 50 años. Una de ellas, la irlandesa Marie Kane de 43 años, contó al diario Irish Times que le dijo al Papa: "El encubrimiento aún sucede y usted tiene el poder de hacer que eso cambie".

El periódico indicó que la mujer había hablado con Francisco de la remoción del cardenal Sean Brady debido a su manejo de una acusación de abuso en Irlanda en 1975.

Grupos de víctimas han estado presionando al Vaticano para que responsabilice a los obispos si éstos encubren delitos. El Papa parece haber oído ese pedido.

"No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical", manifestó el lunes en la homilía Francisco.

"Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad", agregó.

Los grupos de víctimas celebraron el encuentro pero dijeron que debería haber tenido lugar mucho tiempo antes. Francisco fue elegido Papa en marzo de 2013.

El Vaticano dice que en los últimos 10 años se presentaron a la Santa Sede 3.420 acusaciones creíbles de abuso sexual y que a 824 clérigos se los expulsó del sacerdocio. La Iglesia Católica ha pagado en Estados Unidos 2.500 millones de dólares en compensaciones a víctimas. (Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso)



Categorías