Papa Francisco llega a Corea del Sur en su primer viaje a Asia
RELIGION-PAPA-FRANCISCO (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Papa Francisco llega a Corea del Sur en su primer viaje a Asia
(Actualiza con llegada, detalles)
Por Philip Pullella
SEÚL, 14 ago (Reuters) - El Papa Francisco llegó el jueves a la capital de Corea del Sur, Seúl, luego de enviar un mensaje sin precedentes de buena voluntad a China mientras volaba sobre el país, que no permite a los católicos locales reconocer su autoridad.
Francisco pasará cinco días recorriendo Corea del Sur, reuniéndose con unos cinco millones de católicos en el primer viaje de un Sumo Pontífice a Asia desde 1999.
"Al ingresar a espacio aéreo chino, le extiendo mis mejores deseos a su excelencia y a sus conciudadanos, e invoco las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para su nación", dijo Francisco en un mensaje por radio al presidente chino, Xi Jinping.
Es la primera vez que un papa ha recibido autorización para volar sobre China en sus giras a Asia. Su predecesor Juan Pablo II debió evitar el espacio aéreo chino debido a las tensas relaciones entre Pekín y el Vaticano.
El Vaticano no tiene relaciones formales con China desde poco después de que el Partido Comunista tomó el poder en 1949. La Iglesia Católica en China está dividida en dos comunidades: una Iglesia "oficial" conocida como la "Asociación Patriótica" que responde al partido, y una Iglesia clandestina que jura lealtad sólo al papa en Roma.
Francisco no mencionó a China ni a la dividida Península de Corea en su breve conversación con periodistas en el avión, pero en su lugar insistió en el papel de los medios para promover la paz en un mundo violento y dividido.
"Que sus palabras ayuden a unir (...) Les pido que siempre den un mensaje de paz, siempre busquen un mensaje de paz porque lo que está ocurriendo ahora (en el mundo) es feo", dijo.
Después de que se le informó sobre la muerte de un camarógrafo de televisión en Gaza, Francisco lideró a los periodistas a bordo del avión en una oración en silencio en su memoria durante un minuto.
El Santo Padre fue recibido en una base aérea de Seúl por el presidente surcoreano, Park Geun-hye, con una delegación de católicos surcoreanos que incluía a dos desertores norcoreanos y a familiares de las víctimas del desastre del ferry Sewol que zozobró en abril, provocando la muerte de unos 300 pasajeros, la mayoría de ellos niños escolares.
"El desastre es desgarrador, yo no he olvidado a las víctimas", dijo el Papa Francisco a miembros de la delegación de bienvenida, según reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"La paz en la península de Corea siempre ha tenido un lugar en mi corazón", declaró.
El Sumo Pontífice, de 77 años, tiene previsto asistir a una ceremonia de bienvenida formal más adelante en el día, para permitirle varias horas de descanso después de un largo vuelo.
Francisco, en viajes previos al exterior, ha optado por dejar de lado el "Papamóvil" a prueba de balas en favor de formas de transporte más modestas. En Seúl, al final de la alfombra roja se subió a un vehículo Kia Soul gris oscuro.
La visita, cuyo principal propósito es que el papa presida un encuentro de jóvenes de católicos de Asia, es el tercer viaje internacional de Francisco desde su elección en marzo del 2013. (Reporte de James Pearson y Ju-min Park; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Categorías
- Países de la zona euro
- Italia
- Asia
- cristianismo
- Target Energy - Español
- Ciudad del Vaticano
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa Occidental
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- Religión / Creencias
- China
- Corea del Sur
- Entretenimiento y Estilo de Vida
- Corea del Norte
- Living / Estilo de vida