08/12/2014

ONU advierte sobre hambruna, recrudecimiento de combates en Sudán del Sur

SUDANDELSUR-CONFLICTO:ONU advierte sobre hambruna, recrudecimiento de combates en Sudán del Sur

Por Carlvin Odera y Drazen Jorgic

JUBA, 12 ago (Reuters) - El riesgo de hambruna y los reportes de un aumento de importaciones de armas podrían acarrear nuevos problemas a Sudán del Sur, advirtió el martes una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que instó a los líderes del país a resolver sus diferencias.

Al menos 10.000 personas han muerto en Sudán del Sur desde que en diciembre comenzaron los violentos combates, que enfrentan a las fuerzas del presidente Salva Kiir contra los seguidores de Riek Machar, su antiguo vicepresidente.

Sumado a los muchos problemas del país, las agencias de cooperación dicen que Sudán del Sur podría estar cerca de sufrir la peor hambruna desde mediados de la década de 1980, cuando la desnutrición sacudió el este de África y mató a cerca de un millón de personas.

"Se avecina un grave riesgo de hambre, que está relacionada con esta visita", dijo a periodistas la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Powers, indicando que 50.000 niños menores de cinco años estaban en riesgo de morir por desnutrición en los próximos meses.

"Es más, como todos saben, las matanzas continúan, a pesar del hecho de que se ha firmado un cese de hostilidades", añadió Powers, parte de un grupo de embajadores del Consejo de Seguridad de visita en el país.

Las partes en Sudán del Sur no consiguieron reunirse antes de la fecha límite del 10 de agosto para formar un Gobierno de unidad transitorio, acordado como parte del alto al fuego firmado en enero que ha sido violado por ambos bandos.

Aunque las negociaciones continúan en la capital de la vecina Etiopía, Adis Abeba, los medios han informado de que el Gobierno ha importado una serie de armas de China.

"Hemos oído informaciones preocupantes de que se han traído más armas a este país para preparar un escenario (...) para otra serie de batallas cuando comience la temporada seca", dijo Powers.

"Esto es profundamente alarmante y por lo tanto la ronda de conversaciones que está teniendo lugar en Adis Abeba tiene que tomarse seriamente por ambas partes y tiene que haber prisa".

Los combates en la nación que consiguió la independencia de Sudán en 2011 se han producido en medio de las profundas diferencias de las líneas étnicas, con la comunidad dinka de Kiir luchando contra la nuer de Machar.

Más de un millón de personas han sido desplazadas por la violencia y más de 400.000 han huido del país. La operación de pacificación de la ONU en Sudán del Sur ha acogido a casi 100.000 civiles en sus bases, dijeron los responsables.

La delegación de la ONU se reunió el martes con miembros del gabinete de Kiir y está programado que se reúnan con los rebeldes a finales de esta semana. (Escrito por Duncan Miriri. Traducido en la redacción de Madrid, editado por Javier Leira)



Categorías