OBITUARIO-FUTBOL-Di Stéfano, arquitecto de la leyenda del Real Madrid
FUTBOL-DISTEFANO (OBITUARIO):OBITUARIO-FUTBOL-Di Stéfano, arquitecto de la leyenda del Real Madrid
Por Iain Rogers
MADRID, 7 jul (Reuters) - Alfredo Di Stéfano es considerado uno de los futbolistas más grandiosos de la historia, al nivel de Diego Maradona, Johan Cruyff y Pelé. Y para muchos hinchas, fue el más completo de todos los tiempos.
Di Stéfano, un argentino que convirtió al Real Madrid en un club de calibre mundial, murió el lunes en la capital española dos días después de sufrir un paro cardiorespiratorio. Tenía 88 años.
Quienes tuvieron el privilegio de verlo jugar recuerdan que fue un brillante defensor, hábil en el mediocampo, conductor de juego y prolífico delantero. Todo en uno.
Apodado "La Saeta Rubia", en el correr de un mismo partido Di Stéfano cubría puestos en la defensa, atacaba por el centro, habilitaba delanteros y convertía goles.
Fue gracias a la magia de sus pie que el Real Madrid, hasta entonces insignificante, se convirtió en uno de los principales clubes en el mundo. Di Stéfano condujo a los merengues a cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960, anotando en cada una de las finales.
Padre del "fútbol total", Di Stéfano manejó su carrera con un profesionalismo inusual para su épica. Fue, en el lenguaje Moderno, el primer "galáctico" del Madrid.
Dispuesto a jugar por el mejor postor, el argentino fue acusado de ser mercenario. Se codeó con los ricos y famosos, protagonizó una película sobre su vida y fue víctima de un dramático secuestro en Venezuela.
Aspero, egocéntrico, impaciente y con un irónico sentido del humor, Di Stéfano no soportaba tonterías.
Cuentan que forzó la salida de Didi del Real Madrid porque temía que el brasileño le robara el centro de la atención y no tenía miedo de enfrentar al presidente Santiago Bernabéu cuando no estaba de acuerdo con las políticas del club.
Pero por sobre todas las cosas, Di Stéfano era un brillante futbolista y un feroz competidor que dejó una huella imborrable en la historia del deporte.
Elegido Mejor Futbolista Europeo en 1957 y 1959, anotó 418 goles en 510 partidos oficiales para el Real Madrid, con quien ganó ocho títulos de la liga española y terminó como el máximo goleador en cinco oportunidades durante la década de 1950.
ORÍGENES ITALIANOS
Los 893 goles anotados durante su carrera lo convirtieron en uno de los mayores artilleros en la historia del fútbol.
El mayor de tres hermanos, Di Stéfano era hijo de italianos que emigraron a Argentina. Fue criado en los suburbios de Buenos Aires, donde trabajó en la granja de la familia.
Fichó para el equipo juvenil del River Plate a los 15 años y debutó en el equipo principal dos años después. Con la camisa de River ganó dos títulos de la liga y ayudó a Argentina a levantar la Copa América a los 20 años, con seis goles en seis partidos.
Di Stéfano fue parte del éxodo de talentosos argentinos que fueron atraídos por los altos salarios en la liga colombiana, fichando en 1949 por Millonarios de Bogotá.
En 1952 llamó la atención en España durante un partido de exhibición como parte de las celebraciones del 50 aniversario del Real Madrid. Y fue objeto de una disputa entre los merengues y el Barcelona.
El argentino llegó a disputar tres amistosos para el Barça.
Pero el interés del Madrid era tal que el general Moscardó, mano derecha del dictador Francisco Franco, que era madridista, medió un acuerdo en que ambos clubes compartieran a Di Stéfano.
El Barça eventualmente se retiró del trato.
FUERZA DOMINANTE
Antes de su llegada, el Madrid había conquistado apenas dos títulos de liga en 50 años previos, el último obtenido en 1936. Con Di Stéfano, el club se convirtió en una fuerza dominante en el fútbol español y europeo.
El Madrid ganó cinco Copas de Europa consecutivas, ocho títulos de la liga y la primera Copa del Mundo de Clubes en 1960 con Di Stéfano liderando el camino junto a otros grandes como Ferenc Puskas, Raymond Kopa, Paco Gento y Héctor Rial.
Después de 11 temporadas abandonó el Madrid tras discutir con el presidente Bernabéu y volvió a Barcelona para jugar por el Espanyol. Se retiró dos temporadas después, a los 40 años, después de más de dos décadas en la cancha.
Su carrera internacional fue menos impresionante, pero aún así logró anotar 23 goles en 31 partidos con la selección de España.
Reconocido por sus notables logros como jugador, Di Stéfano también tuvo una distinguida carrera como entrenador.
Dirigió los dos mayores equipos argentinos, Boca Juniors y River Plate, conduciéndolos a un título en la liga a cada uno. También llevó al Valencia a ganar su cuarto campeonato español en 1971 y la Recopa de Europa en 1980.
Volvió al Real Madrid para hacerse cargo del equipo entre 1982 y 1984, y los merengues terminaron subcampeones dos veces consecutivas.
La decisión de Florentino Pérez de nombrarlo presidente honorario del Real Madrid en el 2000 fue un justo reconocimiento a un jugador que puso al club en el mapa del fútbol europeo en la década de 1950. (Editado en español por Javier Leira y Esteban Israel)