Obama enviará hasta 300 asesores militares de EEUU a Irak
IRAK-EEUU-OBAMA (ACTUALIZA 2):ACTUALIZA 2-Obama enviará hasta 300 asesores militares de EEUU a Irak
(Amplía información y agrega detalles)
Por Jeff Mason y Roberta Rampton
WASHINGTON, 19 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país enviará hasta 300 asesores militares para apoyar a las fuerzas iraquíes que están combatiendo a insurgentes inspirados en Al Qaeda y que su Gobierno está dispuesto a ordenar acciones bélicas específicas si es necesario.
Sin embargo, el presidente insistió en que "las tropas estadounidenses no volverán a combatir en Irak".
"No tenemos la capacidad para resolver este problema simplemente enviando decenas de miles de soldados", declaró el mandatario en una rueda de prensa tras reunirse con sus asesores de seguridad nacional. "Finalmente, es algo que tendrá que ser resuelto por los iraquíes", aseveró.
Obama dijo que los asesores militares apoyarían a las fuerzas de seguridad iraquíes e instalarían centros de operaciones conjuntas en Bagdad y el norte de Irak a fin de compartir información de inteligencia y coordinar operaciones para combatir a los rebeldes suníes.
Las fuerzas militares estadounidenses han reforzado sus actividades para recabar datos de inteligencia sobre Irak en los últimos días y que estarían preparadas para "tomar acciones militares específicas y precisas" si la situación lo requiere, dijo Obama.
El presidente estadounidense anunció también que el secretario de Estado John Kerry viajará a Oriente Medio y Europa este fin de semana para liderar los esfuerzos diplomáticos destinados a promover la estabilidad en la región.
Estados Unidos invadió Irak en 2003, para derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, y retiró sus tropas del país asiático en el 2011, devolviendo la responsabilidad por la seguridad al Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.
Los funcionarios estadounidenses han criticado la gestión de Maliki, al decir que empeoró las divisiones sectarias del país.
Algunos legisladores estadounidenses han dicho que el líder chií debería dejar el poder para dar espacio a alguien que sea capaz de trabajar de manera eficiente con otras comunidades de Irak como la suní y la kurda.
Obama ha dicho que el Gobierno de Irak debe tomar medidas para superar las amargas disputas políticas entre suníes, chiíes y kurdos antes de que Estados Unidos acceda a tomar acciones militares contra la insurgencia liderada por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), un grupo suní que se escindió de Al Qaeda. (Reporte de Jeff Mason y Roberta Rampton. Escrito por David Alexander. Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)
Categorías
- Medio Oriente
- Asia
- Medio Oriente
- Conflictos / Guerra / Paz
- Irán
- Irak
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- Las insurgencias
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- islam
- Religión / Creencias
- Estados Unidos
- EE.UU.
- mineral de Hierro
- defensa