Obama acepta con "pesar" renuncia de jefe de Asuntos de los Veteranos de EEUU
EEUU-OBAMA-VETERANOS:Obama acepta con "pesar" renuncia de jefe de Asuntos de los Veteranos de EEUU
Por David Alexander y Mark Felsenthal
WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - El criticado secretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, renunció al cargo el viernes tras reunirse con el presidente Barack Obama, en medio de una ola de ira por retrasos en la atención médica para veteranos de guerra estadounidenses.
Poco después de una reunión privada en la Casa Blanca, Obama anunció a los periodistas que había "aceptado con considerable pesar" la renuncia de Shinseki. La medida tuvo lugar después de que cada vez más demócratas y republicanos en el Congreso, así como también algunos grupos de veteranos, pidieron su remoción.
Obama dijo que aceptó la renuncia del general en retiro del Ejército, de 71 años, después de ser informado sobre los hallazgos iniciales de la investigación sobre abusos que fueron detectados inicialmente en Phoenix, en Arizona, pero que posteriormente se verificaron en otros recintos para veteranos en el país.
"El compromiso de Ric con nuestros veteranos es incuestionable. Su servicio a nuestro país es ejemplar", manifestó el mandatario.
"Ha trabajado duro para investigar e identificar los problemas de acceso a la atención médica. Pero, como me dijo esta mañana, la oficina de Asuntos de los Veteranos necesita de un nuevo liderazgo para abordarlos", agregó.
Miembros del Congreso aplaudieron de inmediato la medida como un paso hacia la restauración de la confianza en la atribulada agencia que entrega atención médica y otros beneficios para los veteranos de guerra.
El escándalo debido a largas esperas -que estaban siendo escondidas por funcionarios de la agencia- para entregar atención médica a veteranos tiene lugar a sólo cinco meses de elecciones legislativas para llenar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, junto a un tercio de los 100 puestos del Senado.
Obama dijo que el subsecretario de la oficina de Asuntos de los Veteranos, Sloan Gibson, se hará cargo de la agencia en forma provisional mientras buscan "diligentemente" a un nuevo secretario para la cartera. (Reporte de Susan Heavey, David Alexander, Mark Felsenthal,; Richard Cowan y David Lawder; Traducido por Patricio Abusleme; Editado por Javier López de Lérida)