Número de padres que se quedan en casa en EEUU crece junto con el desempleo
EEUU-EMPLEO-PADRES:Número de padres que se quedan en casa en EEUU crece junto con el desempleo
Por Ian Simpson
WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - El número de padres en Estados Unidos que se quedan en casa creció a casi el doble desde fines de la década de los 80, alentado por un fuerte incremento en el número de hombres que cuidan a sus hijos, mostró un reporte.
El alto nivel del desempleo durante la recesión entre 2007 y 2009 contribuyó a que en el 2012 el número de progenitores que se quedan en casa alcanzara los 2 millones, desde los 1,1 millones de 1989, mostró un reporte del Pew Research Center.
Casi una cuarta parte de esos padres señala que permanece en sus hogares porque no puede encontrar empleo.
Pero el estudio mostró que un 21 por ciento se queda en casa principalmente para cuidar a su familia, cuatro veces más que en 1989.
Según la investigadora senior Gretchen Livingston, los hallazgos del estudio resaltan la creencia de los expertos de que los roles de género entre hombres y mujeres estaban convergiendo, con hombres asumiendo más tareas de cuidado de personas y con las mujeres siendo las que sustentan el hogar.
"Este incremento en el número y porcentaje de papás que se quedan en casa ciertamente concuerda con eso", dijo la investigadora.
Un signo de convergencia es que el tiempo que los padres están pasando con sus hijos se ha triplicado desde los 80, agregó.
El reporte Pew mostró que la mayor parte de los padres que se quedan en casa, o un 35 por ciento, está fuera de la fuerza laboral por enfermedad o discapacidad, porcentaje mucho más bajo que el 56 por ciento de 1989.
Los padres que no trabajan fuera de su casa tienen el doble de posibilidades de no tener un diploma de la secundaria en comparación a los padres que trabajan, de un 22 por ciento contra un 10 por ciento.
Casi la mitad de los padres que se quedan en casa viven en la pobreza, en comparación a un 8 por ciento entre los padres que trabajan.
El incremento en el número de padres que se quedan en casa se produce a medida que más padres no viven con sus hijos. Cerca de un 16 por ciento de los padres con hijos pequeños viven alejados de ellos todo el tiempo, según el reporte.
El reporte Pew estudió a padres que vivían con hijos menores de 18 años y se basa en datos de la Oficina del Censo. (Reporte de Ian Simpson, Traducido por Janisse Huambachano)