MUNDIAL-Hinchas latinoamericanos invaden playas y calles de Río de Janeiro
MUNDIAL-HINCHAS-LATINOS:MUNDIAL-Hinchas latinoamericanos invaden playas y calles de Río de Janeiro
RIO DE JANEIRO, 17 jun (Reuters) - Una avalancha de hinchas con los colores de los diferentes países llegó a Brasil desde el inicio de la Copa del Mundo, pero los latinoamericanos que desembarcaron en Río de Janeiro sin mucho dinero para gastar tienen un objetivo en mente: las playas.
Reconocida internacionalmente por sus numerosos sitios turísticos como Corcovado, Pan de Azúcar, las playas y el histórico Maracaná, la ciudad siempre ha sido considerada como la principal puerta de entrada para los extranjeros en el país y un punto que congrega a una gran variedad de nacionalidades.
Sin embargo, a los chilenos, colombianos, mexicanos y argentinos, entre otros turistas que deambulan por las calles de Río de Janeiro está vez sólo los motiva un tema: el fútbol.
Se estima, por ejemplo, que más de 50.000 argentinos viajaron a Río de Janeiro para ver el domingo el triunfante debut de su selección ante Bosnia.
"Copacabana se ha convertido en Buenos Aires en estos días. Ahora parece el Mercosur, por la llegada de chilenos", dijo a Reuters Márcia Marino, residente del barrio.
Las autoridades, en tanto, dicen que la llegada de turistas explotará si es que un país de la región llega a instancias finales del torneo.
"Fuimos sorprendidos por la llegada de camiones, automóviles y otros vehículos. Esto tiene que ser visto con cuidado, pero una Copa del Mundo en Sudamérica facilita la invasión de latinoamericanos. Y con un toque latino en la final el turismo podría explotar", dijo el secretario de Turismo estadual, Cláudio Magnavita.
A pesar del evidente caos provocado por la masiva llegada de turistas, las autoridades de Río de Janeiro están cruzando los dedos para que las selecciones de la región tengan éxito en el torneo, ya que entienden que sus logros son beneficiosos para la ciudad.
De acuerdo con una fuente del Ministerio de Turismo, los chilenos y argentinos que han llegado en caravana a ver a su selección en el Mundial gastan en promedio la mitad de los que llegan en avión o se hospedan en hoteles. El gasto medio del turista "tradicional" alcanza los 1.200 dólares semanales.
Algunos chilenos, asustado por los precios de Río de Janeiro, han seguido la línea de los argentinos y han optado por hospedarse en campamentos ubicados en las afueras de la ciudad.
"He traído poco dinero, 100 dólares por día. Vi que no podría conseguir alojamiento o comida y la solución consistió en quedarse en un campamento y disfrutar de la ciudad durante el día", dijo el chileno Andrés Merino, quien viajó cinco días por tierra para llegar a Brasil y paga 5 reales al día para poder utilizar el campamento. (Editado por Rodrigo Charme)