07/10/2014

Mueren más soldados ucranianos; Alemania y Francia presionan a Putin

UCRANIA:Mueren más soldados ucranianos; Alemania y Francia presionan a Putin

Por Richard Balmforth y Maria Tsvetkova

KIEV/DONETSK, Ucrania, 10 jul (Reuters) - Fuerzas ucranianas recuperaron más terreno pero sufrieron más bajas el jueves en los enfrentamientos con los separatistas, mientras que Alemania y Francia instaron al ruso Vladimir Putin a ejercer más presión sobre los rebeldes para encontrar una salida negociada al conflicto.

Fuerzas del Gobierno han tomado ventaja en el conflicto de tres meses contra los separatistas en las regiones de habla rusa del este del país, en el que más de 200 efectivos murieron al igual que cientos de civiles y combatientes rebeldes.

El Ejército ucraniano dice que tiene un plan para dar una "sorpresa desagradable" a los separatistas armados, que se han asentado en Donetsk, una ciudad de 900.000 habitantes, después de haber sido expulsados de su bastión en Slaviansk durante el fin de semana.

El portavoz del Ejército, Vladyslav Seleznyov, dijo que las fuerzas del Gobierno habían recuperado el jueves el control de la ciudad de Siversk, al este de Slaviansk, cuando los separatistas huyeron.

Un separatista confirmó la versión del Gobierno al decir que era "más o menos correcta". "No tenía sentido esperar y reforzarla (Siversk) porque había un gran riesgo de quedar rodeados", agregó.

Pero las víctimas aumentaron sobre el lado ucraniano con la muerte de otros tres soldados en dos ataques el miércoles por la noche en diferentes partes del este, dijo el Ejército.

Uno murió en una emboscada de un convoy militar cerca de Luhansk, mientras que los otros dos perdieron la vida cuando un vehículo blindado de transporte de personal explotó por una mina terrestre en el pueblo de Chervona Zorya, cerca de Donetsk.

Fuerzas del Gobierno que vigilan el principal aeropuerto de Donetsk, escenario de amargos enfrentamientos a fines de mayo, fueron atacadas el jueves, pero la incursión fue repelida, dijo Seleznyov.

En un nuevo intento diplomático por terminar con la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron por teléfono a Putin a "ejercer toda la presión necesaria sobre los separatistas para llevarlos a negociar eficientemente", informó un comunicado presidencial francés.

También le pidieron que use su influencia para tomar pasos concretos para asegurar el control de la frontera donde, según el Gobierno de Kiev, autoridades rusas han estado haciendo la vista gorda para permitir a combatientes cruzar con armas y equipos para ayudar a los rebeldes. (Reporte de Natalia Zinets y Thomas Grove en Kiev. Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías