06/04/2014

Merkel pide no marginar a Reino Unido en la UE, reitera apoyo a Juncker

ALEMANIA-MERKEL-JUNCKER (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Merkel pide no marginar a Reino Unido en la UE, reitera apoyo a Juncker

(Amplía información, agrega detalles)

BERLÍN, 4 jun (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, hizo una nueva advertencia el miércoles en contra de ignorar las posturas británicas en los temas europeos, pese a las diferencias con Londres sobre quién debería ser el próximo presidente de la Comisión Europea.

En declaraciones ante el Parlamento alemán antes de una reunión del grupo G-7 en Bruselas, Merkel dijo que estaba presionando a sus socios europeos para que apoyen a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente del Ejecutivo europeo.

Pero también dejó claro que los estados con dudas sobre el ex primer ministro de Luxemburgo necesitaban ser escuchados y criticó a los medios y políticos alemanes que la han instado a desestimar las preocupaciones británicas.

"Todos conocemos las reservas de algunos estados miembros, por ejemplo Reino Unido. Para ser claros, no comparto esas reservas", dijo Merkel.

"Pero también quiero dejar en claro que encuentro negligente, realmente inaceptable el modo en el que algunos dicen que no les importa si Reino Unido está de acuerdo o si sigue siendo o no miembro de la UE", manifestó.

Juncker era el principal candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones del Parlamento Europeo del pasado mes.

Pero pese a que su partido fue el que más votos recibió, sigue sin estar claro quién ocupará la presidencia de la Comisión, el cargo más prestigioso en Bruselas.

El primer ministro británico, David Cameron, cuyo partido conservador no es miembro del (PPE), ha dicho que se opone a Juncker. Los líderes de Suecia, Hungría e Italia, entre otros, también han expresado sus dudas.

Después de que Merkel ofreció un tibio apoyo a Juncker al final de una cumbre informal de la UE la pasada semana, la canciller fue criticada en la prensa germana y por parte de políticos por supuestamente haberse doblegado a los deseos de Cameron.

La pugna por el cargo conlleva riesgos para Cameron, Merkel y las relaciones entre sus dos países.

Si Juncker se hace con el cargo, Cameron perdería impulso en un momento en el que él y su partido todavía se recuperan del gran resultado del partido euroescéptico UKIP en las elecciones europeas.

Si no lo obtiene, Merkel probablemente será ridiculizada por permitir a Cameron y otros líderes minar el proceso democrático, bajo el cual se espera que el principal candidato del partido con más votos dirija la Comisión. (Reporte de Noah Barkin y Stephen Brown. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)



Categorías