Mayor refinería de Ecuador comienza plan de rehabilitación: Petroecuador
PETROLEO-ECUADOR-REFINERIA (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Mayor refinería de Ecuador comienza plan de rehabilitación: Petroecuador
(Agrega detalles)
QUITO, 11 jul (Reuters) - La mayor refinería de Ecuador, con una capacidad de 110.000 barriles diarios, entrará el sábado en una reparación durante 14 meses, que incluirá un paro total de sus operaciones durante unos 45 días, dijo el viernes la empresa estatal Petroecuador.
La refinería de Esmeraldas ha sufrido constantes incidentes en los últimos años por su antigua infraestructura, lo que ha obligado a parar sus operaciones en varias ocasiones y a importar a derivados para abastecer la demanda nacional.
"Esta rehabilitación permitirá recuperar la capacidad de diseño de procesamiento de la planta a 110.000 barriles de crudo por día, disminuirán las emisiones atmosféricas al renovarse equipos que disponen de nueva tecnología", agregó la petrolera estatal en un comunicado.
El plan de Petroecuador es suspender las operaciones de cada una de las unidades de manera programada por determinados periodos de tiempo para seguir procesando derivados.
Entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre se prevé que la refinería suspenda totalmente su operación.
De acuerdo a la planificación prevista por Petroecuador, la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés), la más importante de la refinería, será la primera en someterse al mantenimiento integral.
"FCC es la planta que demandará mayor tiempo para ejecutar los trabajos necesarios", agregó el comunicado, sin dar mayores detalles.
La refinería opera actualmente entre un 85 y 90 por ciento de su capacidad.
El socio más pequeño de la OPEP cuenta con dos refinerías adicionales, con una capacidad conjunta de 65.000 bpd, pero no logra abastecer al mercado local por lo que tiene que realizar millonarias importaciones de derivados cada año.
La producción de crudo de Ecuador alcanzó unos 555.000 bpd en junio de este año, según datos oficiales. (Por Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)