06/18/2014

Madre de ex contratista estadounidense preso en Cuba muere a los 92 años

CUBA-EEUU-GROSS (ACTUALIZA 2):ACTUALIZA 2-Madre de ex contratista estadounidense preso en Cuba muere a los 92 años

(Agrega comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba)

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 18 jun (Reuters) - La madre de un ex contratista estadounidense preso en Cuba murió el miércoles de cáncer, informaron abogados del prisionero, lo que llevó a Estados Unidos a pedir a La Habana que le otorgue un permiso temporal para viajar por razones humanitarias.

Alan Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión por intentar colocar redes ilegales de internet en la isla, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos que busca promover la democracia y es considerado como subversivo por las autoridades comunistas de la isla.

Evelyn Gross, de 92 años, murió en Plano en Texas, después de una larga batalla con el cáncer de pulmón, señalaron los abogados de su hijo, quien en abril dijo que planeaba regresar este año a su país, vivo o muerto.

"El último deseo de Evelyn Gross fue ver a su hijo antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a dar a Alan un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que estaba muriendo", dijo el comunicado.

Gross fue arrestado en el 2009, en su quinto viaje a la isla, mientras trataba de establecer redes de internet para la comunidad judía en La Habana.

Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal cubano en el 2011 en un caso que ha empeorado aún más las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, dijo a periodistas en Washington que el Gobierno ha pedido a la isla que permita a Gross viajar temporalmente a su país para acompañar a su familia.

"Hemos instado al Gobierno cubano para que conceda el señor Gross un permiso humanitario para que pueda viajar a los Estados Unidos y estar con su familia durante este tiempo de luto", dijo. "Hemos dejado muy claro que esta es una gran prioridad para nosotros", agregó.

La funcionaria dijo también que están pidiendo un permiso temporal aunque aclaró que ha reclamado estos años su completa liberación.

Consultada sobre si los Estados Unidos tendría que proporcionar garantías para asegurar el regreso de Gross a Cuba en caso de que le concedan el permiso, Psaki respondió que no daría más detalles.

CUBA INSISTE EN INTERCAMBIAR PRESOS

Cuba ha culpado a Estados Unidos por el encarcelamiento de Gross y ha reiterado su oferta de intercambiarlo por tres agentes de inteligencia cubanos condenados a largas penas en suelo estadounidense por delitos de espionaje.

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, expresó en una declaración "sentidas condolencias" a los familiares, pero aclaró que Gross no obtuvo permiso para viajar porque ni el sistema penitenciario de la isla, ni el de Estados Unidos consideran que sancionados puedan viajar el exterior.

La funcionaria dijo incluso que en el mismo caso estuvo uno de los agentes cubanos, Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos y que no fue autorizado a viajar a la isla cuando falleció su madre en Cuba.

"Esta lamentable situación pudo haberse evitado", dijo Vidal en la declaración enviada a periodistas por correo electrónico.

"Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias", añadió.

Estados Unidos ha rechazado la oferta hasta ahora, alegando que son casos diferentes y ha pedido la liberación inmediata del ex contratista.

"Este es un golpe devastador para Alan y nuestra familia", dijo su mujer Judy Gross en un comunicado, aludiendo a la muerte de su suegra más temprano el miércoles.

"Estoy extremadamente preocupada de que ahora Alan abandone toda expectativa de volver a su casa y haga algo drástico. Seguramente, hay algo que el presidente (estadounidense Barack) Obama puede hacer para asegurar la inmediata liberación de Alan", agregó. (Reporte de Rosa Tania Valdés, Reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington; Editado por Juana Casas)



Categorías