08/17/2014

Los glaciares del Tibet, más cálidos que en 2.000 años, dice un informe

CHINA-CAMBIOCLIMATICO/:Los glaciares del Tibet, más cálidos que en 2.000 años, dice un informe

PEKÍN, 17 ago (Reuters) - La meseta tibetana, cuyos glaciares suministran agua a cientos de millones de personas en Asia, ha tenido en los últimos 50 años la temperatura más alta en comparación con cualquier otra etapa de los últimos dos milenios, dijo un periódico chino, citando un informe académico.

La temperatura y la humedad probablemente continuarán incrementándose a lo largo de este siglo, causando que los glaciares se reduzcan y la desertificación se extienda, según el informe publicado por el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de las Ciencias.

"Durante los últimos 50 años, el índice de crecimiento de la temperatura ha doblado el nivel global medio", dijo el informe, según la noticia publicada en la página web del Diario de Ciencia y Tecnología, un periódico estatal.

La disminución de los glaciares podría afectar al suministro de los principales ríos de Asia que nacen en la meseta, incluidos el Amarillo y el Yangtsé de China, Brahmaputra de India, y el Mekong y el Salween en el sureste asiático.

En mayo, científicos chinos dijeron que los glaciares tibetanos se habían reducido un 15 por ciento -unos 8.000 kilómetros cuadrados- en los últimos 30 años.

El nuevo informe dice que una combinación de cambio climático y de la actividad humana sobre la meseta probablemente causaría inundaciones y corrimientos de tierra. Sin embargo, el aumento de las temperaturas también ha mejorado el ecosistema local, dijo.

Los científicos instaron al Gobierno a trabajar para reducir el impacto humano sobre el frágil entorno de la región.

Pero Pekín está llevando a cabo una serie de grandes proyectos de energía hidráulica allí, con la construcción de varias presas gigantes que se espera que se inauguren en 2020. China ha construido cientos de presas en las últimas décadas en un intento de reducir su dependencia a los combustibles fósiles importados.

India también está trabajando en una serie de plantas hidráulicas a lo largo del río Brahmaputra -hay más de 100 propuestas en consideración- mientras el país intenta impulsar la generación de electricidad. (Información de Stian Reklev y Kathy Chen; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)



Categorías