09/05/2014

Los apagones en India empañan la recuperación económica de Modi

INDIA-CARBÓN-APAGONES:Los apagones en India empañan la recuperación económica de Modi

Por Douglas Busvine y Tommy Wilkes

NUEVA DELHI, 5 sep (Reuters) - Narendra Modi tomó medidas decisivas como ministro jefe del estado de Gujarat para tener suministro eléctrico durante todo el día. Ahora, como primer ministro de India, se encuentra en el ojo del huracán por no haber podido evitar una crisis energética nacional.

Más de la mitad de las centrales térmicas de India tienen suministro de carburante para menos de una semana, unos niveles desconocidos desde mediados de 2012, cuando millones de personas se quedaron sin luz en uno de los peores apagones mundiales.

Las reservas de carbón de las centrales térmicas han alcanzado niveles críticos al escalar las disputas sobre pagos, provocando cortes de electricidad que podrían ahogar la recuperación económica antes de que ésta arraigue y dañar las perspectivas de Modi en las próximas elecciones estatales.

La metrópolis financiera, Mumbái, se sumió en la oscuridad durante la mayor parte del martes en medio de una disputa entre generadoras privadas y distribuidoras regionales que es sintomática de un sector atrapado en una deuda con atrasos de al menos 100.000 millones de dólares.

Es un dolor de cabeza para Modi que, según los expertos, sólo puede ir a peor. Su gobierno está resistiendo la presión política para un rescate solo dos años después de uno anterior que calificó de "farsa".

"En el momento que empiece a dar ayuda financiera a un estado, todos los estados me la pedirán", dijo el ministro de Electricidad y Carbón, Piyush Goyal, a periodistas el pasado miércoles, día que cumplió sus rocosos 100 primeros días en el cargo.

"Los estados tienen que mejorar sus propios sistemas. No puedo financiar sus compras de carbón", dijo Goyal, que actúa como mediador en las disputas sobre cobro para mitigar la crisis eléctrica.

Prithviraj Chavan, ministro jefe de Maharashtra, ha señalado como culpable a Modi, que ganó las elecciones de manera aplastante en mayo con promesas de reformas económicas, nuevos empleos y un crecimiento dinámico.

"El centro es el responsable", dijo Chavan, líder del opositor partido del Congreso. Chavan añadió que pidió a Modi hace dos semanas que convocase conversaciones de crisis en el sector eléctrico, pero que Nueva Delhi no ha prestado atención.

Maharashtra es uno de los varios estados que no están de acuerdo con Nueva Delhi en cuanto al suministro de electricidad y carbón, y pronto celebrarán elecciones. El partido nacionalista de Modi espera dar un impulso a su fortaleza en la cámara alta del Parlamento, donde carece de mayoría. (Información de Krishna N Das en Nueva Delhi y Sumeet Chatterjee en Mumbai, traducción de Jose Elías Rodríguez)



Categorías