Las FARC deben entregar las armas para integrarse a la sociedad, dice negociador de Gobierno colombiano
COLOMBIA-PAZ:Las FARC deben entregar las armas para integrarse a la sociedad, dice negociador de Gobierno colombiano
Por Rosa Tania Valdés
LA HABANA, 5 jun (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC tiene que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y a la política en el país sudamericano, dijo el jueves el general retirado Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno en el diálogo de paz que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.
En una inesperada declaración, el general Mora arremetió contra miembros de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en días recientes han criticado con énfasis la doctrina militar del Gobierno.
Ambas delegaciones iniciaron el martes un ciclo preparatorio sobre el cuarto punto de la agenda, referido a las víctimas del conflicto que ha dejado millones de desplazados y 200.000 muertos, a pocos días del balotaje que decidirá la presidencia de Colombia y el futuro del diálogo de paz.
"A pesar de todo lo que han dicho en estos días, ellos tienen que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y al sistema democrático de Colombia", dijo Mora, rodeado del equipo negociador del Gobierno, poco antes de entrar al centro de convenciones de La Habana donde tiene lugar la plática.
"Las Fuerzas Militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado (...) las FARC han sido la organización que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana", agregó en una declaración que catalogó de "plena de templanza y paciencia".
Estos comentarios son una excepción de parte del equipo negociador y del Gobierno, que mayormente se han limitado a emitir declaraciones aisladas desde que comenzó la negociación en La Habana en noviembre del 2012, bajo el argumento de que la discreción es clave para avanzar.
Las FARC, sin embargo, han aprovechado desde el comienzo de dar a conocer sus ideas a través de comunicados y respondiendo casi a diario preguntas a la prensa en La Habana.
Pese a las polémicas, ambas partes han conseguido tres acuerdos parciales en desarrollo agrario, participación en política y solución a los cultivos ilícitos.
Expertos consideran que el futuro del diálogo de paz dependerá del balotaje del 15 de junio, que definirá al próximo presidente de Colombia entre el actual mandatario e impulsor de la negociación, Juan Manuel Santos, y el derechista Oscar Iván Zuluaga, quien ha dicho que impondría condiciones para continuar con el proceso. (Reporte de Rosa Tania Valdés, editado por Gabriela Donoso)